EN VALENCIA Y MADRID

EN VALENCIA Y MADRID

La PictoEscritura como método de aprendizaje

La PictoEscritura es un método de aprendizaje que hace un uso instrumental de la imagen, y en especial el dibujo, como herramienta para aprender a leer y escribir y desarrollar el pensamiento creativo. El jueves 2 de mayo se realizará una presentación de este método de aprendizaje en Valencia y el 23 de mayo en Madrid.

La presentación de la PictoEscritura la realizará Roser Ballesteros, creadora de la PictoEscritura y emprendedora social de Ashoka. Se hablará sobre la programación de la metodología, las actividades que permiten trabajar el pensamiento visual y el uso instrumental de la imagen, las ventajas de trabajar con esta metodología, los resultados observados en los alumnos y las habilidades que potencia la PictoEscritura. La programación abarca todo el currículo de lengua de Primaria.

MULTIMODALIDAD: El uso simultáneo de dos lenguajes, el verbal y el visual:

- Facilita la adquisición de los conceptos básicos de la producción textual.

- Permite crear contextos donde todos los alumnos, no solo los que se sienten cómodos en la lógica del razonamiento verbal, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.

- Convierte la clase de lengua en un espacio donde se producen productos comunicativos como los que nos rodean en la vida real, fuera del aula.

CREATIVIDAD: La metodología secuencia unidades didácticas que promueven el pensamiento divergente, con unidades que trabajan el pensamiento convergente, centrándose en el proceso en lugar de en el resultado. Respetar las diversas fases del proceso creativo:

- Fomenta la conexión de los dos hemisferios cerebrales y estimula el pensamiento creativo.

- Aumenta la implicación de maestros y alumnos, ya que las actividades se generan a partir de los intereses del grupo.

- Permite que los niños vean un sentido real al hecho de producir discursos (sean orales, escritos o gráficos) y desarrollen una motivación interna hacia el aprendizaje.

El taller va dirigido a equipos directivos, responsables de innovación y maestros interesados en conocer una nueva forma de enseñar lengua, adaptándose a las necesidades de los alumnos e impulsando las habilidades del siglo XXI (creatividad, pensamiento crítico, trabajo cooperativo, empatía y resolución de conflictos). Puedes inscribirte a la sesión en Valencia del 2 de mayo aquí. Si quieres asistir al encuentro en Madrid, inscríbete aquí.

Puedes descubrir todos los detalles de este método de aprendizaje aquí.

Fundación Atresmedia
  Madrid | 17/04/2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.