La COVID-19 ha puesto en jaque, a todos los niveles, el modo de vida de la sociedad. A nivel educativo, la pandemia ha supuesto el cierre de colegios y nuevas formas de aprendizaje para millones de alumnos en todo el mundo de la noche a la mañana.

En España, el modelo de formación clásico también ha sido modificado, planteándose grandes incógnitas de cara a seguir garantizando una enseñanza de calidad en nuestro país.

Para conocer mejor la opinión de aquellos que son parte fundamental del proceso educativo, el profesor Fernando Trujillo junto a un grupo de investigadores de las Universidades de Málaga y Granada, han preguntado a 5.000 docentes de todos los niveles educativos existentes para conocer su opinión y saber hacia dónde se dirige el futuro de la educación en España de cara al curso 2020-2021.

El principal motivo de discusión entre los profesionales que han participado en este estudio es el modo de reanudar las clases, a partir del mes de septiembre. La enseñanza presencial se antoja imprescindible, pero se hace muy difícil que pueda ser completa desde el primer momento. Por tanto, y en vistas de los beneficios que supone para la educación del alumno asistir a clase presencialmente, los profesores de Infantil y Primaria apuestan por una enseñanza que esté en contacto diario con los alumnos, mientras que el resto de docentes apuestan por una educación semipresencial.

¿Qué es la educación semipresencial?

La educación semipresencial es aquella que une la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías. Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, la educación semipresencial se ha vuelto algo inevitable debido a las medidas de seguridad.

El objetivo de implantar una educación semipresencial por el COVID-19 es garantizar la distancia de seguridad mínima entre los alumnos y los docentes del centro, de esta forma, se controlarán los contagios cerc anos.

Algunas Universidades y Centros educativos, ya tienen la educación semipresencial implantada mucho antes de esto. Es una educación que, gracias al uso de las nuevas tecnologías, proporciona al alumnado la flexibilidad y autonomía que necesite para poder realizar sus estudios.

¿Supone un problema la educación semipresencial en las aulas?

Tal y como indican en el estudio los profesores, uno de los retos más importantes que tiene la educación semipresencial es el de reforzar las infraestructuras tanto de espacios como de recursos tecnológicos. Al 67% le preocupa la falta de portátiles, tablets y dispositivos similares en el hogar de los estudiantes, lo cual hace más profunda la carencia de oportunidades. Por otro lado, un 63% echa de menos más personal en los centros, lo cual permitiría hacer frente a los desafíos que vayan surgiendo.

Con motivo de la pandemia sanitaria, un 60% cree necesario aumentar las medidas de higiene en los centros. Otro de los temas que ha sacado a luz esta nueva normalidad, es la necesidad de poseer plataformas y estructuras online de calidad para poder ejercer el aprendizaje en línea de la mejor forma. Por ello, un 59% de los profesores señala la necesidad imperiosa de que los alumnos dispongan de las herramientas educativas anteriormente citadas.

Las medidas de distanciamiento y la motivación de los alumnos en la vuelta a clase, son dos de los retos más importantes que tendrán que afrontar los docentes para devolver a sus alumnos a la normalidad más adecuada posible cuando se puedan reanudar las clases.

Descubre todas las noticias relacionadas con la educación semipresencial en nuestra sección donde encontrarás toda la actualidad para estar informado en todo momento. Haz clic aquí y accede al apartado de educación semipresencial