Uno de los sectores que se han visto más afectados por la crisis sanitaria ha sido la educación. Esta pandemia ha presionado para acelerar el proceso de transformación digital dentro de las aulas.

Por ello, aulaPlaneta y la Comunidad de Madrid han presentado la plataforma educativa «Madrid 5e: currículo digital integrado», dirigida a alumnos entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato, y que integra más de 300.000 contenidos curriculares tanto en castellano como en inglés.

Esta nueva herramienta educativa de la Comunidad de Madrid, desarrollada por Grupo Planeta, ya está disponible de forma gratuita en más de 2.000 centros educativos de la región. El Gobierno apuesta por el futuro educativo adaptando las necesidades curriculares a las exigencias de un nuevo sistema tecnológico.

Las estimaciones del lanzamiento de Madrid 5e apuntan a que, durante el próximo curso escolar, casi tres de cada cuatro docentes emplearán estos recursos digitales en algún momento durante sus clases, y el 20 por ciento de los profesores hará un uso constante de los mismos, introduciendo un cambio metodológico que contribuirá al desarrollo de competencias digitales de docentes y alumnos.

La Comunidad de Madrid ha establecido planes educativos estratégicos para que este curso la actividad educativa presencial fuese segura, pero también para seguir evolucionando en la educación digital. Como plantea el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes " Vamos hacia un modelo educativo híbrido, hacia la vinculación entre lo digital y lo presencial y, por ello, tenemos que prepararnos para alfabetizar, digitalmente, a toda la población ".