La evolución de las nuevas tecnologías y la situación que nos ha tocado vivir debido a la COVID-19, ha hecho que nos veamos obligados a adaptar ciertos hábitos a nivel laboral o educativo. Este es el caso del teletrabajo y la formación online que hace unos años parecía imposible plantearse.

Sin embargo, ahora que hemos aprendido y descubierto las ventajas de la educación virtual o en red, resulta complicado regresar a modelos tradicionales. Así lo demuestran los datos de los últimos cinco años recogido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que el número de matriculados en FP ha crecido un 20% y el porcentaje de alumnos que cursan estos estudios en la modalidad online ha aumentado hasta un 29,3%. Pero al igual que la educación presencial, esta modalidad que cuenta con bastantes adeptos también tiene sus ventajas y desventajas. Aquí te contamos las 10 razones por las que estudiar online puede ser una buena elección:

1. Estudiar mientras trabajas o realizas otras actividades personales.

La flexibilidad con la que esta metodología cuenta y la facilidad de compatibilizar la formación online con el resto de tus obligaciones, ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Es habitual que surjan imprevistos en la oficina y que tengas que desempeñar a alguna tarea más tiempo del que tenías previsto. Con la educación presencial esto supondría perderse temario y por tanto, no conseguir los objetivos educativos. Sin embargo, con la metodología online puedes estudiar cuando tengas tiempo de calidad viendo las clases grabadas y estudiando cuando realmente estés concentrado.

2. Una buena opción si el título que quieres no lo imparten en tu Comunidad Autónoma

.En muchas ocasiones miramos la lista de grados, títulos o ciclos que tenemos ganas de cursar y cuando estamos decididos vemos que no lo imparten cerca de nuestra casa, trabajo o Comunidad Autónoma, y que tenemos dificultades para desplazarnos hasta el centro educativo. Con la metodología online esto deja de suceder porque puedes estudiar cualquier ciclo desde donde lo desees.

3.Tienes la oportunidad de escoger entre una gran oferta formativa.

Ya no tenemos que privarnos y acotar nuestras preferencias a los estudios que ofrezcan en el centro educativo más cercano. Actualmente, podemos ampliar nuestras expectativas vocacionales o laborales gracias a que se ha ampliado la formativa en modalidad online, cada vez mejor y de mayor calidad.

4. Puedes elegir tu propio horario.

Con la formación online puedes estudiar en el horario que desees. Organizar tu tiempo estudio según tus capacidades o tu situación personal o profesional. Ponerte tus propios horarios, descansar cuando estés saturado y estudiar en las horas en las que rindas mejor. Tú eres quien decides dedicar menos tiempo a una parte del temario que se te da realmente bien y estudiar más tiempo aquello en lo que encuentras más dificultades.

5. Estudia desde cualquier lugar.

Si por trabajo u otro motivo, viajas con bastante frecuencia, pasas mucho tiempo fuera de casa o por cualquier razón tienes que mudarte a otra localidad, puedes realizar la formación desde cualquier parte del mundo, mientras tengas acceso a internet y a un dispositivo electrónico para conectarte.

6. Ahorrarás tiempo.

Si comienzas a estudiar online, notarás un gran ahorro en tiempo. Los desplazamientos normalmente quitan muchas horas al día, pero estudiando desde casa no tendrás que acudir presencialmente al centro podrás aprovechar mejor el tiempo que tardarías en llegar a clase. Y si lo tienes que hacer, será con menos frecuencia, solo para realizar alguna práctica o para hacer algún examen.

7. Ahorrarás dinero.

Con esta modalidad, tendrás menos gastos económicos porque prescindirás de los desplazamientos, alojamiento o dietas si estás lejos de tu casa. Además, es más económico porque no ocupas ningún espacio físico, no haces uso del material y no consumes electricidad.

8. Desarrollas más autonomía personal.

Un estudiante que decide formarse a distancia, adquiere más compromiso con sus estudios y aprende a ser más responsable y constante en el día a día. Además, con esta metodología no estarás solo, pero desarrollarás una actitud más resolutiva para afrontar problemas por ti mismo.

9. Tendrás atención personalizada

Aunque vayas a tu ritmo y esta metodología tiene un carácter más individualizado, un tutor te guiará en el aprendizaje y te acompañará en todos los momentos de tu formación.

10. Desarrollas habilidades tecnológicas que te dan reputación.

Son muchas las empresas cada vez se fijan más en el potencial de la educación online, ya que permite desarrollar unas habilidades y conocimientos digitales que están muy demandados en el entorno laboral.