Este concurso, diseñado para fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas a través de dinámicas motivadoras y divertidas, cuenta con tres categorías: Júnior para alumnos de tercero de ESO, High para alumnos de cuarto de ESO y Advance para equipos de Bachillerato y FP.

Durante nueve meses, equipos de diferentes colegios de todas las comunidades autónomas han ido creando y desarrollando proyectos sobre 'Internet de las Cosas', 'Educación Digital', 'eSalud', 'Industria Local', 'ciberseguridad' u otros, desarrollando una solución tecnológica "innovadora".

No era necesario tener conocimientos previos de robótica y programación para presentarse, porque tenían a su disposición todos los contenidos y recursos necesarios en las dos plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica ponía a su disposición.

Por comunidades autónomas, Madrid, Barcelona y Andalucía han liderado su participación con más del 58% de los proyectos presentados. En cuanto a los finalistas, Andalucía cuenta con siete proyectos repartidos en las tres categorías; seguido por Madrid con cinco; Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña con tres; Asturias y Comunidad Valenciana, con dos; y Aragón y Murcia con un proyecto.

En total, se han registrado para este concurso 652 propuestas en las que han trabajado más de 3.600 personas, entre profesores y alumnos.

A partir de ahora, el jurado compuesto por David Cuartielles, cofundador de Arduino y profesor de tecnologías interactivas en la Universidad de Malmö; Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica; Héctor Paz, CEO y cofundador en Imascono; Jesús Fernández-Cid, profesor de Economía y colaborador de Scolartic; y Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital, tiene el compromiso de elegir ganador y finalista de cada una de las categorías.