El director General de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Francisco Sigüenza Molina, ha manifestado que "estamos notando un incremento del alumnado matriculado en los Grados Superiores, ya que es una alternativa real a los estudios universitarios", al tiempo que ha añadido que son muchos los que después de la carrera acceden a un Grado Superior para especializarse.

Sigüenza ha apuntado que uno de los grandes retos es "poner en valor estas enseñanzas", ya que el sistema educativo esté enfocado para que se acabe en la universidad. "La FP va aportando cualificaciones cada vez de más nivel" por lo que los alumnos no llegan a la universidad porque encuentran el puesto de trabajo que quieren antes de proseguir con más estudios.

Asimismo, Sigüenza ha explicado que desde los años 70 la Formación Profesional está pensada como una segunda opción, un pensamiento que hay que desmontar porque las empresa "necesitan técnicos y deben salir de la formación profesional". Por otra parte, ha destacado que existe un "déficit de competencia profesional" necesario en el mercado laboral por lo que hay que formar de manera continua.

"El tercer desafío es facilitar la transición al mercado laboral", ha subrayado. Además, ha agregado que en Castilla y León la FP está muy bien, y es referente para países como Portugal, Italia, Alemania o Austria.

"Nuestra FP goza de buena salud, es una formación de calidad, con un porcentaje cercano al 80 por ciento de inserción laboral de media al año de terminar los estudios" ha afirmado, y con una buena valoración por parte de las empresas.