La digitalización tiene cada vez más impacto en el proceso de búsqueda de empleo. Ya no solo importa la apariencia y la actitud que muestra el candidatos durante la entrevista de trabajo, antes de llegar a ese paso, es necesario causar una buena impresión a través del currículum, un vídeo CV, una página web o el perfil en redes sociales como LinkedIn.

Independientemente de si esa “carta de presentación” se elabora a través de un medio digital o físico, cada vez se pide más originalidad frente al currículo clásico, que está perdiendo importancia al lado de aplicaciones y herramientas de búsqueda de empleo, así como redes profesionales como LinkedIn, una de las más utilizadas en los últimos años.

Ante la situación actual de crisis debido a la COVID-19, esta plataforma ha lanzado una actualización que permite activar la opción “buscando trabajo” en el perfil para que las empresas puedan encontrar a los candidatos de una forma más rápida y sencilla. Pero no es la única red de contactos que se debe cuidar a la hora de encontrar empleo, ya que redes sociales como Instagram y Twitter, en ocasiones, pueden llegar a ser un buscador de empleo y una forma de mostrar un perfil laboral.

Por otra parte, el formato de presentación también toma cada vez mayor importancia en este proceso. Las empresas valoran de forma positiva opciones como un videocurrículum breve, un portafolio digital o una página web en la que el candidato o candidata muestra sus iniciativas, trabajos o los diferentes proyectos en los que ha participado, ya que permiten conocer los intereses, habilidades o inquietudes del aspirante más allá de la trayectoria académica.

Ante todo, lo más importante es conocer la empresa y el proyecto al que se postula, saber si el solicitante encaja con el tipo de perfil que están buscando, y estar siempre informado de las últimas tendencias del mercado laboral en España.

Actualmente las empresas demandan perfiles técnicos cualificados relacionados con un gran número de titulaciones de Formación Profesional, una modalidad educativa que ha demostrado una alta capacidad de adaptación a los perfiles laborales y empleos del futuro.

Así lo demuestran las campañas impulsadas por Fundación ATRESMEDIA dentro del proyecto Descubre la FP que recogen las necesidades reales que tienen las empresas y los departamentos de Recursos Humanos.