La pandemia ha modificado nuestra rutina, procesos y hábitos a todos los niveles. En el ámbito educativo, la “nueva normalidad” ha incorporado prácticas como el aprendizaje en línea o las jornadas de puertas virtuales, y ha repercutido en trámites como las inscripciones para el nuevo curso escolar 2020-2021.

Dadas las circunstancias, este año la modalidad de matriculación ordinaria en algunos centros de Formación Profesional ha transcurrido con cierta dificultad para algunos de los nuevos alumnos y padres con pocos recursos tecnológicos. A pesar de ello, las fechas de admisión se han mantenido como todos los años, y en septiembre se volverá a abrir el plazo de matriculación extraordinaria.

Tras varios meses de incertidumbre generada por el confinamiento de la COVID19, el Ministerio de Educacióny FP ha avanzado algunos de los nuevos retos de la Formación Profesional, pero miles de jóvenes siguen buscando una nueva salida profesional teniendo en cuenta que tanto el aprendizaje como las prácticas formativas han tenido que adaptarse al formato online.

Del mismo modo, la Comunidad Foral de Navarra y Cataluña ya han cerrado su convocatoria ordinaria, y en otras como Castilla y León, el plazo continúa abierto dependiendo de si el centro educativo es público o privado o de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra ubicado.

En todos ellos existe una gran oferta de formación que cursar, desde el ámbito sanitario hasta las artes gráficas, pasando por otras familias profesionales como Imagen y Sonido o Química. Para los jóvenes que aún no sepan qué estudiar y no conozcan la gran variedad de especialidades, Fundación ATRESMEDIA ofrece un potente buscador de títulos de Formación Profesional que contiene todas las titulaciones de FP clasificadas por familias y nivel formativo, destacando como la única herramienta que ofrece recursos audiovisuales con contenidos explicativos de cada titulación por parte de centros que los imparten.

Dentro del site descubrelafp.org también se ofrecen vídeos de jóvenes que estudian esta modalidad de estudio, empresas y directores de Recursos Humanos que apuestan por la contratación de perfiles profesionales que hayan cursado FP, así como testimonios de presidentes de grandes organizaciones que animan a estudiar este amplio abanico formativo.