El equipo español volvió de WorldSkills, campeonato de Formación Profesional a nivel mundial, celebrado en Abu Dhabi, con tres medallas de excelencia obtenidas en las modalidades de ‘Peluquería’, ‘Animación 3D y Juegos’ y ‘Refrigeración y Aire Acondicionado’. José María, uno de los ganadores, explica en qué consisten estas olimpiadas y con qué sensación vuelve.

- Pregunta. Has sido reconocido con una medalla a la excelencia en WorldSkills. ¿En qué consiste?

- Respuesta. El premio de excelencia se da a aquellas personas que durante la competición han superado los 700 puntos.

- P. ¿Qué ha significado para ti este premio?

- R. Un reconocimiento a mi trabajo y mi esfuerzo. Además, gracias a participar en estas olimpiadas, he conseguido hacerme una idea global de lo que son las pruebas. Así que cuando me presente a las europeas, jugaré con cierta ventaja.

- P. ¿Era la primera vez que te presentabas a estas olimpiadas?

- R. las mundiales, sí; previamente había tenido el filtro de la competición en Madrid, MadridSkills, y el de España, SpainSkills.

- P. ¿Cómo son los entrenamientos y la preparación?

- R. La preparación consiste en trabajar todos los días, simulando una competición. Tú eres tu propio juez, pero también tienes supervisión de los profesores. En mi caso estuvieron muy involucrados en ayudarme cuando surgía cualquier problema y en orientarme. Por eso, parte del trabajo que realicé se lo debo a ellos.

- P. ¿En qué consisten las pruebas de las olimpiadas?

- R. Los jueces te dan un briefing describiendo un personaje y yo tenía que dibujar un concept. Se trata de un concepto de ese personaje, según la personalidad, el comportamiento, los rasgos físicos… y a partir de ese dibujo en 2D, hay que pensar un modelo 3D y luego texturizarlo, darle color y material.

Después hay que colocarle huesos al personaje, lo que se conoce como rigging, y es lo que sirve para la animación del personaje. Para finalizar todo el proceso, el último paso es pasarlo a un motor de videojuego y comprobar que el trabajo anterior es correcto.

-P. ¿Hay diferencia entre las pruebas de MadridSkills, SpainSkills y WorldSkills?

- R. Las pruebas son similares en los tres campeonatos. La diferencia principal se nota en la de Madrid frente al resto. En el campeonato de España y Mundial las pruebas son muy parecidas.

- P. ¿Qué diferencia a nuestro país del resto de países?

- R. La calidad de enseñanza que alcanza España no tiene nada que envidiar a otros países. Los conocimientos además son prácticamente los mismos. La diferencia de España respecto a los países que quedaron en las primeras posiciones es del propio alumno. Todo depende de la preparación. Yo empecé hace dos años con el diseño 3D, pero había algunos compañeros de otros países que llevaban formándose para esto desde la ESO.

- P. ¿Cómo es la relación con vuestros tutores?

- R. Es muy especial y emotiva. Es una relación de apoyo mutuo.

- P. ¿Cuáles son tus próximos planes?

- R. Trabajar y seguir trabajando. Tenga o no reconocimiento o éxito, voy a seguir trabajando para seguir mejorando.