La relación de competiciones convocadas es la siguiente:

- Instalaciones eléctricas. IES de referencia: Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca).

- Pintura del Automóvil. Empresa BASF (Guadalajara), a través de la Fundación COMFORP. En coordinación con el IES Pedro Mercedes de Cuenca.

- Tecnología del Automóvil. Empresa Mercedes Benz (Azuqueca de Henares. Guadalajara), a través de la Fundación COMFORP. En coordinación con el IES Don Bosco de Albacete.

- Cocina. IES de referencia: Universidad Laboral de Albacete.- Servicios de Restaurante y Bar. IES de referencia: Universidad Laboral de Albacete.

- Pastelería. IES de referencia: Gregorio Prieto de Valdepeñas, Ciudad Real.

- Mecatrónica. IES de referencia: IES Castilla de Guadalajara.

- Soldadura: IES de referencia: IES Bon Bosco de Albacete.

- Diseño Web. IES de referencia: IES Azarquiel de Toledo

- Administración de Sistemas en Red. IES de referencia: IES Azarquiel de Toledo.

- Peluquería. IES de referencia: IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

- Jardinería Paisajística. IES de referencia: CIFP Aguas Nuevas de Albacete.

- Refrigeración. IES de referencia: IES Universidad Laboral de Toledo.

- Carpintería. IES de referencia: IES Pedro Mercedes de Cuenca.- Emergencias Sanitarias. IES de referencia: IES José Luis Sampedro de Guadalajara.

¿Qué son las Olimpiadas de FP? El principal objetivo de estas competiciones, tanto de carácter nacional como internacional, es el fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre todos los participantes, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales, profesores y estudiantes.Se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos, destrezas y competencia profesional del alumando de Formación Profesional del ámbito educativo.

Los estudiantes de cada modalidad se reúnen, durante los días que dura la competición, en las instalaciones del campeonato para realizar las pruebas prácticas propuestas; para lo que cuentan con todo el material necesario. El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, si no las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores. Según la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades (skills).

Estas competiciones son:

Competiciones autonómicas de FP. Son competiciones que se organizan a criterio de las Comunidades Autónomas para seleccionar a los competidores que participarán en las competiciones de Spainskills.

SpainSkills. Competición de carácter bienal que se realiza en el ámbito de nuestro país para premiar a los mejores alumnos en cada especialidad de Formación Profesional y seleccionar a nuestros representantes en las competiciones internacionales.

EuroSkills. Competición de carácter bienal que se realiza en el ámbito europeo para premiar a los mejores alumnos en cada especialidad de la competición.WorldSkills. Competición con periodicidad bienal (se alterna con EuroSkills) de carácter mundial que se realiza para premiar a los mejores alumnos en cada especialidad de la competición.

Para más información, visita el portal de Educación de Castilla-La Mancha