Los trabajos más demandados por las empresas son un punto a seguir por parte de los alumnos, ya que les ayudará a tener una buena empleabilidad al finalizar sus estudios. El saber cuáles son los trabajos más demandados es una ventaja, pero también un inconveniente, que conlleva que muchas de las profesiones que se imparten en la Formación Profesional se quedan desamparadas y sin matriculaciones.

Más de la mitad de las ofertas de empleo vienen del sector servicios, dentro del cual la hostelería y el turismo son los trabajos más demandados, pero a causa de la pandemia, en los siguientes informes se notará una caída. Por su parte, el sector de la industria es el sector que más crecimiento ha tenido, gracias a la industria farmacéutica, la energía y la industria alimentaria.

Un punto a favor de la Formación Profesional es el aumento por parte de las empresas a la hora de ofrecer un puesto de trabajo. Por primera vez, las ofertas de empleo para alumnos titulados en Formación Profesional son superiores a las de los titulados universitarios.

El aumento de la empleabilidad en la Formación Profesional

La empleabilidad de la Formación Profesional es cada vez mayor. Esto hace que los alumnos titulados tanto en Grado Medio como en Grado Superior, tengan una incorporación más inmediata a un puesto de trabajo, que en una situación como la que vive España con una tasa de paro juvenil de un 32%, es una buena noticia.

La oferta educativa que ofrece la Formación Profesional es muy amplia, por tanto, es una ventaja para los estudiantes a la hora de elegir sus estudios. Sin embargo, hay una parte que no se puede observar a simple vista. Existen ciclos formativos que, debido a su baja tasa de empleabilidad y a su desconocimiento, los alumnos no apuestan por ellos.

Por otro lado, los grados que más oferta y matriculaciones tienen son los de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, lo que provoca que los alumnos apuesten por este tipo de estudios. Se ha observado que las preferencias de los alumnos a la hora de elegir estudios coinciden con la demanda del mercado. Es decir, la empleabilidad es el objetivo principal por el que se guían los alumnos a la hora de escoger sus estudios.

La empresa y la educación deben estar más unificadas y tener una mayor comunicación para crear empleos de todos los sectores, tanto los más demandados como los que tienen un índice mejor. Con comunicación entre ambas partes, este aspecto de desajuste de matriculaciones irá a menos y todos los alumnos podrán aprovechar la gran oferta educativa que tiene el sistema de Formación Profesional español.