El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha firmado hoy un convenio con Volvo Group España para que 25 alumnos del Ciclo Formativo Técnico Superior en Automoción del centro de Formación Profesional Raúl Vázquez reciban adiestramiento en la red de formación de este grupo. Además, la compañía automovilística cederá material por valor de 100.000 euros que será utilizado en las prácticas de los estudiantes de FP Dual de la región.

El próximo curso, el Gobierno madrileño ofertará 16 ciclos formativos de Grado Medio en modalidad Dual. Estos estudios se impartirán en 30 centros públicos de la región, 27 más que en 2015-2016. El plazo de admisión ya ha comenzado y permanecerá abierto hasta el 1 de julio. Los 12 nuevos ciclos serán los de Mecanizado, Actividades comerciales, Gestión administrativa, Mantenimiento electromecánico, Estética y belleza, Sistemas microinformáticos y redes, Panadería, repostería y confitería, Electromecánica de vehículos automóviles, Peluquería y cosmética capilar, Instalaciones electrotécnicas y automáticas, Instalaciones de telecomunicaciones, Instalación y amueblamiento, Soldadura y Calderería.

Por otra parte, la Comunidad ofrecerá 33 ciclos formativos de Grado Superior de FP Dual, lo que supone un incremento del 27% respecto al curso pasado. Esta formación se dará en 25 centros públicos de la región, 5 más que el año anterior. En este caso el plazo de admisión comienza hoy y finalizará el día 6 de julio de 2016. Los 7 nuevos ciclos formativos de grado superior que se impartirán en modalidad Dual en el curso 2016-2017 son los de Marketing y publicidad, Animación sociocultural y turística, Construcciones metálicas, Asistencia a la dirección, Mantenimiento electrónico, Sistemas electrotécnicos y automatizados y Óptica de anteojería.La FP Dual es un proyecto pionero de la Comunidad que se puso en marcha como programa experimental hace 5 años con apenas 60 alumnos. En la actualidad es un referente educativo en España con un total de 2.300 alumnos matriculados y 380 empresas colaboradoras como Repsol, BMW, Grupo Banco Santander, El Corte Inglés, Talgo o NH Hoteles. El elemento diferenciador de la Formación Profesional Dual radica en que sus estudiantes reciben la formación en los centros educativos y en las empresas, combinando teoría y práctica, cobrando una beca-salario mensual. Los alumnos están dos tercios de su tiempo de formación en los centros de trabajo.

En su apuesta por la Formación Profesional, el Gobierno regional extenderá su bilingüismo a la FP con el objetivo de aumentar la inserción laboral de los estudiantes madrileños. Por otra parte, el Ejecutivo regional ofrece también dobles titulaciones de FP que permiten a los alumnos obtener dos títulos complementarios ampliando su perfil profesional y sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral. El próximo curso se impartirán estos estudios en cinco centros educativos públicos de la región que ofertarán un total de 7 dobles titulaciones.