Con este acto dirigido a las familias, ambas fundaciones a través de la iniciativa ‘Descubre la FP’, hemos querido concienciar sobre las oportunidades que brinda la Formación Profesional y su gran potencial para contribuir a un empleo juvenil de calidad. Roberto Brasero, el popular ‘hombre del tiempo’ de los informativos de Antena 3, ha moderado esta jornada.

Al acto han asistido representantes del mundo educativo, así como el director del Área Social de Fundación MAPFRE, Daniel Restrepo; la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger y secretario general de CECE, Santiago García.

La conferencia ‘Entre dioses griegos y los nuevos ninjas’, de la mano de Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación y Talento, ha inaugurado la jornada, celebrada en la sede de Fundación MAPFRE. La ponencia ha ofrecido una completa radiografía sobre la empleabilidad, el desarrollo profesional y las expectativas de diferentes generaciones, desde la de los Baby Boomers, X, Y, Z hasta la de los adolescentes que actualmente estudian ESO y Bachillerato.

Daniel Restrepo ha destacado el cambio de mentalidad que están experimentado los padres y los hijos respecto a la Formación Profesional, tendencia que “también está llegando a las empresas”, ha asegurado. Por su parte, Carmen Bieger ha anunciado la intención de desarrollar un curso online de orientación para padres, y Santiago García ha recordado que desde la propia Unión Europea se está potenciando la Formación Profesional como “primera opción”.

Durante la jornada también se ha puesto de manifiesto que los padres no tienen razones en contra de la FP y se ha hablado de potenciarla como un recurso educativo alternativo, por su gran fortaleza para fomentar la empleabilidad.

Entre las conclusiones más destacadas de la jornada se pueden citar las siguientes:

- Las familias demandan más información sobre la Formación Profesional y la necesidad de que se impulsen foros, plataformas y páginas webs con datos sobre Ciclos Formativos, titulaciones, planes de estudios, empleabilidad, opciones que mejor conectan con el mercado laboral, testimonios, casos de éxito, etc.

- Consideran que los orientadores son una pieza clave a la hora de asesorar a los alumnos sobre su futuro académico y resolver sus dudas, por eso reclaman más profesionales en los centros de enseñanza.

- Solicitan más plazas para asistir a las jornadas de puertas abiertas que organizan los colegios con las empresas.