La Fundación ATRESMEDIA, bajo el proyecto Descubre la FP, participa en la difusión el primer hackathon para profesores de Formación Profesional. Un evento virtual organizado por Dualiza Bankia y la asociación FP Innovación que ha concluido con un total de 36 proyectos presentados por parte de los más de 140 docentes que han completado la formación.

Casi 200 docentes iniciaron este hackathon para aprender a innovar a través de talleres como innovación social, técnicas de prototipado, dinámica de generación de ideas, infografía y visualización de datos, herramientas tecnológicas, ludificación, design thinking

Durante el proceso, los asistentes han formado sus propios equipos en función de sus intereses, han planteado ideas y desarrollado iniciativas que pasan por una diversidad de sectores sociales: desde soluciones para hacer frente a la España vaciada, mentorización de alumnos con discapacidad, plataformas para apoyar a estudiantes con necesidades ante la enseñanza virtual que ha provocado la Covid-19, fortalecimiento de vínculos educativos con el empresariado o acompañamiento a personas de tercera edad.

Será un jurado independiente el que evalúe cada uno de los proyectos para anunciar los ganadores en los próximos días. El equipo vencedor obtendrá un total de 1500 euros para los integrantes, mientras que el segundo y el tercero obtendrán una mentorización por parte de Diverxia Consulting para poder desarrollar su proyecto. Todos los asistentes recibirán además ventajas en herramientas y recursos como Genially, Sage o Windup School.

Gran impulso a los proyectos educativos

Este primer hackathon para docentes de FP es una muestra no solo de la enorme capacidad de la Formación Profesional, sino también del papel de los docentes para ejercer como palancas de innovación y conseguir mejoras en nuestra sociedad. Un aspecto que desde la Fundación ATRESMEDIA llevamos siete años premiando a través de los Premios Grandes Iniciativas, galardones que dan difusión a los mejores proyectos educativos de toda España que tengan como objetivo la mejora de los procesos escolares y los resultados de los alumnos.

La categoría Fundación Orange de Educación para la Fabricación Digital, abierta a la Formación Profesional Básica y Escuelas de Segunda Oportunidad, premia la integración de la fabricación digital para la mejora de los procesos y modelos de enseñanza, la motivación del alumnado y su empleabilidad futura.