Durante 13 semanas, los jóvenes de Grado Medio y Superior -y durante cuatro los jóvenes de FP básica- realizarán prácticas en empresas y organizaciones "punteras", como el Hospital Universitario en Cracovia, Shapeways en Eindhoven, el Ministerio de Transporte e Infraestructuras en Malta, o el Asilo Nido e Scuola d'Infanzia Happy Child en Milán.

"La internacionalización de las empresas vascas es cada vez más importante, y con ello la necesaria disponibilidad para viajar de los técnicos y profesionales de ellas, por lo que en los centros de la asociación HETEL se impulsa cada año que sus alumnos realicen prácticas en empresas europeas gracias al programa Erasmus+", ha señalado HETEL. Las prácticas se realizan en empresas de varios países como Irlanda, Italia, Alemania, Polonia, Francia, República Checa, Reino Unido, Países Bajos o Malta.

Al finalizar, en torno a un 20% de las empresas u organizaciones ofrecen un contrato de trabajo a los estudiantes, "y además, a otro porcentaje importante, esta experiencia les abre vías de trabajo a su regreso".

Esta iniciativa se enmarca en los programas europeos de movilidad Erasmus+ para alumnado de FP básica y de Ciclos Formativos de Grado medio y superior.

La participación en estos programas contribuye al desarrollo de las competencias lingüísticas de los participantes, impulsa su confianza, su capacidad de adaptación y la inclinación al trabajo en equipo, y adecua su formación a las necesidades de las empresas, "en un mercado cada vez más globalizado".