El ciclo, que comenzará a impartirse a partir del próximo mes de septiembre, permitirá que 20 jóvenes en situaciones sociales y/o económicas desfavorecidas puedan dar continuidad a sus estudios. Está dirigido preferentemente a los alumnos que finalizan el programa 'Aulas Externas' y, en caso de disponer de plazas, a otros jóvenes en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social. El último programa mencionado se creó con el objetivo de favorecer la permanencia en el sistema escolar de alumnos con trastornos de conducta o dificultades graves de adaptación al sistema educativo. Del mismo modo, al igual que en el resto de ciclos de FP Básica, se garantizará la reserva de dos plazas para alumnado con necesidades educativas especiales.

Se trata de una oferta formativa específica, en materia de FP, que presenta importantes novedades respecto a un ciclo ordinario, como la duración de los cursos, tres en lugar de dos, 3.000 horas en modalidad dual y la incorporación de módulos transversales asociados a las necesidades de inserción laboral.

La metodología será flexible y adaptada a las necesidades de los alumnos, con un enfoque global, integrador de competencias, pero personalizado a las necesidades de cada alumno. Se fomentará el trabajo en equipo y el esfuerzo personal y los estudiantes estarán tutorizados constantemente.