La Covid-19 ha obligado a reconfigurar muchos aspectos del día a día, especialmente a nivel educativo y laboral. En el caso de la Formación Profesional, las prácticas en empresa han resultado las principales afectadas por la pandemia, siendo varias las Comunidades Autónomas que se han visto obligadas a plantear cambios en el desarrollo del módulo de FCT para este curso escolar 2020/21.

Castilla y León ha establecido que reducirá la duración de los módulos de formación en centros de trabajo al mínimo establecido en la ley, 220 horas, y en el caso de los ciclos formativos de Grado Superior, se podrá integrar este módulo en el de proyecto. Además, los ciclos de Grado Medio y de FP Básica podrán incorporar un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo, extendiendo estas medidas a las enseñanzas artísticas y deportivas.

El objetivo es que el alumnado "tenga la garantía de que podrá titular a pesar de las circunstancias actuales", según ha señalado la Consejería de Educación. Estas actuaciones deberán ser tomadas por los centros docentes, tanto públicos como privados, cuando no sea posible desarrollar las prácticas en las circunstancias previstas en la normativa autonómica de aplicación.

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía también ha establecido medidas excepcionales para flexibilizar las prácticas de FP, medidas que se extienden al desarrollo de la Fase de Formación Práctica en empresas, estudios y talleres de los ciclos formativos de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de las Deportivas de régimen especial y de las Artísticas Superiores.

De esta manera, cuando no se pueda contar con la formación en empresas, se podrá determinar la exención total o parcial del módulo profesional de FCT y de la fase de formación práctica para aquellos estudiantes que cuenten con una experiencia laboral acreditada de seis meses a tiempo completo, relacionada con sus estudios.

También contemplan la posibilidad de reducir las prácticas al mínimo de horas establecidas en la normativa: 220 horas en grado medio y superior y 130 en FP Básica. En el caso de que no se pueda realizar la estancia en empresas por el número de horas determinadas como mínimo, el centro docente podrá diseñar una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral que simule en la mayor medida posible la realidad profesional.

Como última medida cuando las anteriores no puedan aplicarse, en los ciclos formativos de grado superior se integrarán en uno los módulos de FCT y de Proyecto para facilitar la titulación del alumnado en el periodo ordinario y la continuidad de su itinerario formativo. Este módulo contendrá los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de los dos módulos establecidos en el desarrollo curricular de cada título y tendrá una duración de 245 horas. Para los ciclos formativos de grado medio y FP Básica serán 240 horas y 150 horas, respectivamente.

En estos casos la evaluación de este módulo conjunto no requerirá la colaboración de la figura del tutor de empresa. En los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño podrá realizarse de forma integrada la Fase de Formación práctica en empresas, estudios y talleres y el módulo de Obra Final, en el grado medio, o de Proyecto Integrado, en el grado superior.

Respecto a la Formación Profesional Dual, cuando no sea posible la continuidad del curso escolar en las empresas como consecuencia de la pandemia, se podrá cambiar la matrícula de modalidad dual a ordinaria. Se garantizará el retorno a la modalidad dual cuando la situación de la empresa lo permita.

Vía Europa Press.