Las pruebas libres para la Formación Profesional son una forma rápida y directa de obtener una titulación, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, sin la necesidad de tener que cursar el ciclo formativo correspondiente. Son una vía alternativa adecuada para aquellas personas que tienen amplia formación en un sector determinado pero no cuentan con un título que lo acredita.

Estas pruebas se convocan sólo una vez por curso académico, se realizan de forma presencial y se dividen en dos partes, una práctica y otra teórica, para que el alumno pueda así demostrar todos sus conocimientos y capacidades. Una vez superadas ambas partes, el alumno deberá realizar el tercer módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Su convocatoria es competencia de cada Comunidad Autónoma, que es la que decide y organiza para qué títulos hay pruebas libres cada año, ya que no todos los años se convocan en todas las titulaciones.

Estos títulos son de carácter oficial y tienen la misma validez en todo el territorio español. Sin embargo, es posible que no tengan el mismo plan formativo, que depende de las CCAA, por ello es recomendable consultar la misma titulación en los diferentes gobiernos autonómicos.

REQUISITOS PARA CONSEGUIR LA TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La edad mínima para poder realizar las pruebas libres y obtener el título de Técnico es de 18 años. Para la obtención del título de Técnico Superior es necesario tener más de 20 años, 19 en caso de poseer el título de Técnico.

Para poder presentarse a las pruebas libres de Grado Medio es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber finalizado y estar en posesión del título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o superior al mismo, o haber superado el segundo curso de BUP (Bachillerato Unificado y Polivalente).
  • Estar en posesión de otros títulos como el Título Profesional Básico (FP Básica), Técnico, Técnico Auxiliar o un equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio (al menos 19 años para poder realizarla o cumplirlos ese mismo año).
  • Haber superado la prueba de selectividad para mayores de 25 años.

Para poder acceder a las pruebas libres del Grado Superior es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en la posesión del Título de Bachillerato o de un certificado que acredite haber superado todas las asignaturas.
  • Haber superado todas las materias de cualquier modalidad de Bachillerato experimental o haber superado COU (Curso de Orientación Universitaria).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico en Grado Medio de FP, Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o un equivalente a efectos académicos.
  • Tener cualquier tipo de Titulación Universitaria o semejantes, o haber pasado la prueba de Grado Superior.
  • Haber superado selectividad para mayores de 25 años.

Es cierto que obtener una titulación de FP directamente a través de un examen es una gran opción. Siempre teniendo en cuenta que el grado de exigencia en estas pruebas es el mismo que el que tiene cualquier otro alumno que haya cursado el ciclo formativo correspondiente, tanto de forma presencial como a distancia. Por lo tanto, aquellos que quieran presentarse a estas pruebas deben prepararse por su cuenta todo el contenido que los otros alumnos se han estado preparando a lo largo de los dos años de formación.

Puedes consultar toda la información, las fechas y las convocatorias de las pruebas libres de cada Comunidad Autónoma en la web oficial de Todo FP.