El campeonato cuenta con la participación de un total de 56 empresas de diferentes sectores productivos que han aportado recursos y equipamientos para el desarrollo de la competición. El mismo está organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y durante los cuatro días de competición convivirán casi 600 personas entre alumnado, profesorado, empresas y personal de la organización que velarán para que el campeonato sea un éxito.
Esta competición bianual tiene como objetivo dar visibilidad a la FP, así como ser un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.
El evento se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 25 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.
Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2019' que se celebrará en Madrid. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en 'Euroskills' y 'Worldskills', convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.