Los campeonatos de Formación Profesional en España, son convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cada dos años. Más conocidos como SpainSkills, sirven para que profesores, alumnos y empresas intercambien información sobre los diferentes sectores productivos, y además, tengan una amplia visión de las especialidades formativas que se muestran.

Los ganadores de estas jornadas, que tuvieron lugar la semana del 27 de febrero al 4 de marzo, representan a España en los campeonatos mundiales (WorldSkills) y europeos (EuroSkills).

Este año las WorldSkills se celebran en Abu Dabhi desde el 15 hasta el 18 de octubre, en una edición que compiten 63 países. Los equipos tienen que enfrentarse a modalidades como floristería, arte digital, peluquería o mecánica, entre otros. Este año, la delegación española está compuesta por 60 personas, donde 27 miembros compiten en skills o competencias de forma individual y dos participantes en equipo. A estos se suman tres jefes de equipo, dos observadores, tres delegados oficiales y 25 expertos que forman parte de un  jurado de 1.209 personas.