La segunda edición del Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico ha recibido un total de 1.607 solicitudes de admisión para las 400 plazas becadas al 100%, lo que demuestra un interés de los profesionales sanitarios en esta formación y su relevancia en el ámbito pediátrico y hospitalario.

El curso potencia la humanización en pediatría

El objetivo de la convocatoria que ha cubierto el total de las plazas ofertadas y la satisfacción de sus participantes, ha sido potenciar la humanización en pediatría a través de herramientas prácticas que faciliten la comunicación con el paciente y su familia y ofrecer una formación a médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios para mejorar sus habilidades sociales en la consulta o en el hospital, mediante una formación on-online a través de módulos interactivos, masterclass, vídeos tutoriales de expertos y simulaciones de situaciones reales para aplicar los conocimientos adquiridos.

Docentes del Curso de Comunicación Pediátrica

A lo largo de ocho semanas, los alumnos han podido acceder a través de la plataforma a tres módulos obligatorios sobre habilidades sociales, registros del lenguaje y herramientas de comunicación, así como a un módulo optativo de Comunicación de crisis y del centro hospitalario.

Los participantes han puesto en valor la calidad del profesorado, formado por profesionales de hospitales y asociaciones de prestigio, al que elogian por tratar “temas clave que no hemos visto en otras ocasiones, haciendo que el curso sea muy enriquecedor, dinámico y cargado de excelentes contenidos”. Y es que la principal novedad de esta segunda edición ha sido el desarrollo de cuatro masterclass sobre temas como la necesidad de formación en comunicación con el paciente y sus familias, impartida por Inmaculada Calvo, Vicepresidenta 1ª de Especialidades de la AEP y Jefe de Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia; los diferentes tipos de comunicación y el autocuidado, a cargo de Lary León, gerente de Fundación Atresmedia; los registros del lenguaje en situaciones críticas, liderada por Pablo Rojo, pediatra de enfermedades infecciosas del Hospital 12 de octubre; y las consultas virtuales de la mano de la psicóloga y docente Helena Alvarado.

Metodología del Curso

Con una metodología totalmente online, los participantes han mostrado su satisfacción en relación a la experiencia con la plataforma, que califican de “maravilla”; la estructura del curso “muy bien definida y casi diseñada a medida”; y su flexibilidad de horario, “muy necesaria para poder compatibilizar el curso con trabajo y vida familiar”.

Este curso pionero por la obtención de créditos universitarios para los profesionales, también ha tenido disponible material adicional como píldoras audiovisuales sobre psicología, recomendaciones sobre el uso responsable de la tecnología o anécdotas de otros profesionales de la pediatría.

Opiniones de los participantes

Tras las complejas situaciones vividas durante la pandemia, estos cursos, dirigidos a médicos, profesionales de enfermería y otros perfiles sanitarios, se consolidan. La razón es que, como los propios alumnos declaran, “en la formación universitaria no se recibe formación en habilidades de comunicación emocional, algo que, en el sector de la salud, y más, en la situación que estamos atravesando se hace más crucial que nunca para humanizar su relación con los pacientes”.

Los alumnos también han destacado que “esta experiencia de formación les ha aportado conocimientos nuevos que pueden aplicar en su trabajo, y les hace reflexionar sobre la manera en la que están planteando la comunicación con sus pacientes”. Asimismo, comentan que con el curso han aprendido "herramientas muy necesarias para afrontar situaciones diarias en las que la comunicación siempre está presente y forma parte del cuidado”. En esta edición, un 75% de los profesionales ha superado el curso satisfactoriamente y han obtenido su diploma correspondiente y el 88% recomienda cursarlo a sus colegas de profesión.

La iniciativa de la Fundación Atresmedia y la Universidad Internacional de Valencia - VIU da respuesta a la petición de los profesionales sanitarios de poder disponer de herramientas de comunicación que les ayuden en su gestión diaria en la atención a niños, jóvenes y familias, para responder así al tratamiento del paciente según los códigos de humanización. Por ello, cuenta de nuevo con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría, el Consejo General de la Psicología en España y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.