Las funciones, dirigidas a todos los públicos, quieren celebrar el Día Internacional del Niño con Cáncer. Los beneficios de las representaciones irán destinados, en esta ocasión, a laAsociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), a un proyecto de investigación sobre cáncer infantil de la AECC y a Casa Ronald McDonald, “un hogar fuera del hogar” para aquellos niños y sus familias que se trasladan fuera de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

Como ha señalado Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, durante el estreno del musical, “cuando se unen creatividad y humanización se consiguen proyectos tan ilusionantes como éste, que generan un entorno más positivo y confortable para los menores ingresados”. Gutiérrez ha querido recordar la implicación pionera del pediatra Miguel Lillo y “tantos y tantas otras que le han acompañado para hacer realidad Los Guachis”.

Cerca de 1.800 personas disfrutarán estos días del musical que los artistas llevan preparando desde el pasado mes de octubre y que de nuevo, ha despertado gran interés en la ciudad de Albacete y su provincia. Una manera de concienciar a la sociedad sobre el cáncer y la necesidad de normalizar la vida de los afectados.

Los Guachis son un estímulo para los pacientes infantiles ingresados, con una filosofía optimista y vitalista que impregna el trato y el trabajo de los profesionales. O como suele decir la maestra y coordinadora del grupo, Ana Martínez Soto: “gente pequeña haciendo cosas pequeñas pero que transforman nuestro mundo”. Un proyecto con un carácter terapéutico que consigue normalizar una enfermedad muy dura tanto para los pacientes como para sus familias. O lo que es lo mismo, “una fiesta de esperanza, fuerza y valentía”.

El Musical de Los Guachis vivió en 2017 un año muy especial. En mayo, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocía este proyecto con una Mención de Honor del Día de Castilla-La Mancha y, a nivel nacional, está en el TOP 5 de los Premios Hospital Optimista 2017, en la categoría de Proyectos Pediátricos. Además, ha tenido el honor de participar en la última Gala Inocente, Inocente. Ahora, después de 10 años del nacimiento de esta idea en la sexta planta del Hospital de Albacete, Los Guachis han conseguido trascender más allá del ámbito sanitario.