Pese a que las terapias asistidas con animales son una disciplina emergente, cuyos beneficios han sido acreditados en numerosos estudios, su implantación en centros sanitarios españoles es escasa.

El protocolo diseñado por Ribera Salud y el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) para regular las condiciones de acceso a los hospitales de las mascotas de los pacientes ingresados es el primer trabajo en este terreno en la Comunitat y uno de los primeros en to-do el país.

El protocolo ha sido elaborado para responder a las solicitudes de los propios pacientes y lleva algún tiempo probándose, aplica a los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó (Elche).

Sólo tiene un antecedente en España: el programa ‘Dogspital’ en el Hospital de Ibiza. Ha habido otras experiencias similares en nuestro país como por ejemplo el promovido por ‘Child Life’ en el Hospital San Juan de Dios (Madrid), que conecta por streaming a niños inmunodeprimidos de la planta de Oncología o que permite visitas, una vez superada tal situación; o el programa ‘Can de la mano’ en el Hospital La Fe de Valencia, que también se desarrolla con pacientes ingresados de Oncología Pediátrica y Pediatría.

Sin embargo, impulsado por Ribera Salud e Icoval este protocolo es el único en España que permite los encuentros entre pacientes ingresados con patologías severas o pacientes de larga estancia y sus propias mascotas. En EEUU, en algunos centros de Florida o California, este tipo de acciones están ya muy consolidadas.

Las investigaciones más recientes demuestran que la presencia de animales de compañía se asocia a sensaciones de tranquilidad, así como reducción del ritmo cardíaco o de la presión sanguínea.