La II Jornada Medicina Centrada en el Paciente, organizada por la Fundación Lilly en colaboración con el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, pretende reflexionar y debatir sobre la humanización del sistema sanitario. Las nuevas tecnologías, responsables en parte de la deshumanización de la medicina, constituyen una herramienta para automatizar los procesos de las organizaciones y lograr así más tiempo para atender al paciente.

“Se debe recuperar el necesario equilibrio entre la ciencia médica, representada por la medicina basada en la evidencia y que ha supuesto toda una revolución en las últimas décadas, y el arte médico, que completa el mundo de las evidencias con la parte humana”, asegura José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly durante la inauguración, en la que también han participado Sonia García de San José, subdirectora gerente del Hospital Gregorio Marañón, y Antonio López Vega, director del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón.

El Proyecto HU-CI, el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), el Programa de Paciente Mentor y FarmAventura son algunos ejemplos de éxito en el campo de la medicina centrada en el paciente.

El IHHI, iniciativa desarrollada por la Fundación Atresmedia, es una herramienta pionera que permite a los centros realizar un autodiagnóstico y medir su nivel de humanización real, creando un estándar en la medición sobre el concepto de “Humanización” e incentivando la participación y el trabajo en este ámbito. Ana Mayoral, responsable del proyecto, indica que esta iniciativa surgió tras detectar que no existía una herramienta que permitiese medir la humanización del sector sanitario de manera estandarizada y hacer seguimiento de los efectos de su implantación o impacto. “Los centros agradecen la existencia de una herramienta que les sirva de hoja de ruta y les ayude a detectar sus áreas de mejora”, asegura.