La Alianza Mundial para la seguridad del Paciente (2004), estableció como objetivo fundamental el cuidado seguro del paciente mediante buenas prácticas clínicas. Una de ellas, es el listado de verificación quirúrgica o checklist para la cirugía segura. Una campaña de la OMS, llamada “Paciente para la Seguridad del Paciente”, revela también la importancia de la participación del paciente en la promoción de su propia seguridad.

Los profesionales de la salud deben diseñar y utilizar activamente aquellas herramientas que impidan que se produzcan errores y que sirvan de ayuda a los pacientes con factores de riesgo conocidos. Es decir, deben fomentar la participación activa del usuario en el proceso asistencial.

Por ello, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha una práctica clínica para incrementar la seguridad del paciente en el período preoperatorio y a su vez disminuir la ansiedad del paciente pediátrico frente a la intervención quirúrgica: el uso de checklists. Promueven así la participación colaborativa del niño, la familia y el equipo de profesionales en la seguridad del paciente.

Este Checklist Pediátrico es validado en su contenido por dos anestesistas infantiles, un cirujano pediátrico, dos enfermeras de la Unidad de cirugía pediátrica y especialistas en seguridad del paciente.

Consta de una serie de ítems para ser rellenados por los propios pacientes que van a ser sometidos a una cirugía programada, a través de un lenguaje infantil y formato lúdico (pictogramas) y que refleja el camino a seguir desde su ingreso hasta el quirófano. Se realiza en pacientes en edad preescolar, escolar y adolescentes con capacidad y madurez suficiente para consentir utilizar el material y realizar el checklist por ellos mismos, además de disponer del consentimiento por parte de sus tutores legales.

El lugar elegido para su realización es el hospital de día o la planta de hospitalización de la unidad. De forma adicional, se elabora una encuesta de satisfacción a los padres donde se refleja el grado de satisfacción y la disminución de la ansiedad frente a la intervención quirúrgica.

La finalidad de este checkslist es promover el doble chequeo entre niños y

familiares junto con el equipo de profesionales, asegurando el cumplimiento de las acciones preoperatorias, consideradas relevantes para la cirugía segura.

Hacer partícipe al propio paciente de su checklist pediátrico al interactuar a través de terapia con juegos potencia la seguridad de los padres de que la preparación prequirúrgica se ha hecho de forma correcta.

Hasta el momento, los resultados son muy satisfactorios, los padres lo consideran una buena iniciativa y reconocen que incrementa la sensación de seguridad y disminuye la ansiedad preoperatoria, ya que el niño lo considera como un juego. En general, el grado de satisfacción con esta iniciativa es muy alto.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.