Durante el estado de alarma por la COVID-19, se ha intentado proteger a los más vulnerables. Dentro de la población pediátrica, una de las etapas más susceptibles es el periodo neonatal. Por ello, desde el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, con un número aproximado de 500 nacimientos al año, se han puesto manos a la obra para mantener su compromiso con las familias y sus bebés en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Están acreditados desde 2004 como hospital IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia), de ámbito internacional y creada por UNICEF.

La unidad de pediatría y maternidad del Hospital Virgen del Castillo de Yecla ha introducido un sistema audiovisual a través de tablets para mejorar la atención y los cuidados en el periodo neonatal. Esta medida es una más de las que el centro hospitalario ha puesto en marcha dentro del Plan de Humanización durante la pandemia.

Este recurso permite mantener la atención continuada a la lactancia materna, evitando que los padres se desplacen al hospital y complementando así la atención a madres-bebés con problemas de lactancia.

El personal sanitario, mediante una llamada telefónica, indica a la madre que se descargue la aplicación gratuita "Jitsi Meet" y el enlace correspondiente para acceder a la consulta. A la hora acordada, conecta con el profesional y, a través de la cámara, éste realiza su valoración: la toma, la postura del bebé, si hay patología de la mama en relación con la lactancia, etc. Además, informa sobre todas aquellas cuestiones que pueden preocupar a las familias (comportamiento del bebé amamantado, sueño y colecho, alimentación de la madre lactante, uso de fármacos seguros…), lo que transmite seguridad a la madre ayudando a prolongar la lactancia el tiempo que ella desee.

Ha sido una experiencia muy positiva, ya que ha facilitado la gestión de la consulta al tiempo que continúa reforzando los cuidados neonatales, garantizando la comodidad y confidencialidad.

Esta iniciativa se puso en marcha el 14 de abril de 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 y continúa en la actualidad prestando ayuda a todas las madres de niños amamantados con lactancia materna exclusiva o parcial y a todos los nacidos antes de esta fecha, que así lo demanden a través del habitual teléfono de consulta de lactancia materna.

El Hospital Virgen del Castillo de Yecla es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.

Consulta de lactancia materna en el Hospital Virgen del Castillo
Consulta de lactancia materna en el Hospital Virgen del Castillo | Archivo