Las acciones de humanización han aumentado en toda España, gesto que apoya la labor que Fundación ATRESMEDIA ha llevado a cabo con la implementación del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI).

Desde su unidad pediátrica, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla lleva a cabo las siguientes iniciativas para mejorar la humanización de los cuidados y prácticas específicas en beneficio de los pacientes y sus familias:

• Banco de leche materna. Consigue optimizar recursos humanos y materiales, poniendo a disposición de las madres un punto de recogida y procesamiento de leche materna, así como la atención e información a las posibles donantes.
  • Habilitación de extracción de leche para las madres que lo requieran.
  • Vehículos teledirigidos para transportar a los niños al quirófano, que ayuda a disminuir el estrés pre-quirúrgico en niños.
  • Gafas de realidad virtual para el transporte de los niños y para su esparcimiento durante su estancia en el hospital.
  • Tablets para el entretenimiento de niños, sobre todo en UCI, ya que los boxes de UCI no disponen de televisión.
  • Carpetas de pictogramas para facilitar la comunicación con niños TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA). Proyecto realizado por el personal de pediatría de la unidad en colaboración con la Asociación Autismo Sevilla.
  • Habitaciones adaptadas con el equipamiento necesario para el tratamiento y hospitalización de niños con trastornos psiquiátricos.
  • Aula ‘Diver’ donde se organizan eventos y visitas para amenizar la estancia de los pacientes pediátricos en el hospital.
  • Unidad de enfermería especializada en diabetes y trastornos metabólicos, que ofrece un gran apoyo de carácter informativo y educativo a pacientes y padres.
  • Política de puertas abiertas en la UCI las 24 horas del día. Además, se ha ampliado el horario y la cartera de servicios del Hospital de Día Pediátrico.
  • Creación de un punto de extracción en el hospital de Día Pediátrico para evitar el contacto de pacientes pediátricos con adultos en las áreas de extracción de sangre hospitalaria.

El Hospital Virgen Macarena es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.