El Hospital Universitario La Paz de Madrid y las Fundaciones Atresmedia y BT han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de poner la tecnología al alcance de los niños ingresados en el centro hospitalario.

El convenio ha sido firmado por Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente del Hospital Universitario La Paz, Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia, y Jacinto Cavestany, vicepresidente de la Fundación BT.

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Infancia y Juventud de la Fundación BT que impulsa el voluntariado TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) de los empleados de la multinacional, se centra en el acompañamiento de los menores  hospitalizados y su acercamiento e inmersión en el universo de las nuevas tecnologías.

El programa contempla que, a partir de abril y una vez por semana, voluntarios de BT visiten a niños y jóvenes ingresados, de 5 a 18 años, con ordenadores portátiles conectados a Internet, a través de los cuales podrán abrir su particular ventana al mundo, bajo la supervisión de los voluntarios.

Éstos les enseñarán, además de a jugar en línea o comunicarse con sus familiares o amigos, cuestiones relativas a la seguridad en Internet, a utilizar programas como Word o Excel, a acceder a aplicaciones como Google Maps, o a informarse a través de Wikipedia.

Las Fundaciones Atresmedia y BT llevan tiempo colaborando en otras instituciones sanitarias españolas en el marco del programa 'La Tecnología al Alcance de los Niños', acercando Internet y la informática en general a menores hospitalizados.

Como novedad añadida en relación a otros proyectos en curso, este programa de voluntariado contempla el desarrollo de una actividad de blogging que les permitirá participar en un blog sobre temas de su interés y alimentarlo de contenidos. Esta actividad se realizará previa autorización de los padres y salvaguardando su privacidad.

Tras la experiencia de La Paz, se prevé que la actividad de blogging sea implantada en otros centros hospitalarios con el objetivo de actuar como fuente de entretenimiento y aprendizaje para los niños ingresados.

Los equipos informáticos serán cedidos por la Fundación Atresmedia, mientras que BT aportará la conectividad y el tiempo de los voluntarios: tanto los que visiten a los niños y jóvenes, como los que realicen labores de coordinación, administración y moderación del blog. BT ofrece a todos sus empleados la posibilidad de destinar tres jornadas laborales completas (24 horas) por año al voluntariado tecnológico.

Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente del Hospital Universitario La Paz, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que, según dijo "es una iniciativa que fusiona la pedagogía con entretenimiento y que pasa a formar parte de uno de nuestros más ambiciosos proyectos, el de humanización del Hospital Infantil.

Hay menores que pasan largas temporadas ingresados en nuestro hospital y lo que intentamos es hacerles su estancia más llevadera. Está comprobado que este tipo de iniciativas no sólo son una diversión sino que también contribuye a mejorar su estado de salud, porque mientras juegan se olvidan de su dolor y de sus miedos".

Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia, ha señalado que "las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario se van a convertir en fieles aliados de niños y jóvenes porque facilitan y favorecen la relación con sus familias, amigos y también con sus profesores".

Asimismo, califica esta acción de "alternativa innovadora que suma y añade valor a las actividades que ya realiza el Hospital para entretener y animar a los menores  ingresados". "Estoy segura de que estas herramientas online contribuirán, además, a aliviar el estrés y a mejorar su situación", añade.

Emilio Cortés, director general de la Fundación BT, ha afirmado que "acercar las nuevas tecnologías a los pequeños hospitalizados es una iniciativa que agradecen, porque además de servirles como aprendizaje y ventana al mundo exterior, les ofrece una vía de entretenimiento que se refleja en sus sonrisas, las de sus padres, las del equipo sanitario que les atienden y también en las de nuestros voluntarios".