Una de las claves para cualquier hospital es que sus pacientes entiendan en todo momento por lo que están pasando, especialmente si se trata de pacientes pediátricos. Por ello, y en consonancia con la búsqueda de un gran nivel de humanización dentro de sus paredes, el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) ha puesto en marcha 'las aventuras de Mom', un entretenimiento muy singular donde los jóvenes entienden la enfermedad que están atravesando mientras fortalecen esas habilidades emocionales.

Aquí entra en juego MOM, un duende que vive en el área hospitalaria, quien entrega a los ingresados una carta muy colorida con un lenguaje muy sencillo donde explica en qué lugar están, por cuánto tiempo estarán y qué pueden hacer para entretenerse. De este modo, la primera sensación que se llevan es de tranquilidad y confianza.

Sin embargo, no se limitan únicamente a proporcionar información, sino que entrenan al niño (y a sus padres) para promover la adquisición y el fortalecimiento de habilidades emocionales. Las estrategias de afrontamiento tienen numerosos beneficios para los niños y servirán para vivir el proceso de hospitalización de forma menos traumática. Estas estrategias son llevadas a cabo por profesionales de la unidad (enfermeras, maestra, pediatras, TCAEs…), de tal forma que el papel del equipo de sanitarios es de vital importancia en este proceso de adaptación.

¿Cómo ayudan a los niños a adquirir estas habilidades? Realizan un grupo de trabajo multidisciplinar en el que se trabajan una serie de vídeos en los que MOM explica al niño de una manera divertida y adaptada al lenguaje escolar los distintos procedimientos. MOM plantea al niño una serie de retos que le ayudan a afrontar la situación y a canalizar mejor sus emociones.

Por un lado, le propone que se concentre en una situación concreta y por otro, el niño se siente bien ya que puede ayudar a otros niños, convirtiéndose en un héroe de la planta. Este proyecto es novedoso, ya que la información se centra en los pacientes. Esto favorece la evasión y aumenta el bienestar, así como mejora el afrontamiento al proceso de hospitalización.

El Hospital de Poniente es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.