Los primeros meses de vida de un bebé son fundamentales para el proceso de crecimiento y la estabilización de su salud. Para ello, es clave una buena alimentación. La leche materna es, sin ninguna duda, el mejor sustento. Por su procedencia y calidad, reafirma más el vínculo con la madre a la vez que asegura sus defensas.

Sin embargo, no todas las madres pueden proporcionar a sus hijos este alimento por diversas circunstancias médicas. Esto es un gran inconveniente, ya es el mejor tipo de leche posible para los recién nacidos.

Por ello, el Hospital General Básico de Motril ha puesto en marcha un Banco de Leche. Esta iniciativa consiste en disponer de un espacio donde madres donantes puedan mandar leche de sobra para otros bebés prematuros o de muy bajo peso que la necesiten de forma urgente.

La única condición para donar es tener unos hábitos saludables, así como hacerlo de forma altruista que ya que no es una actividad remunerada. No hay límite de tiempo para donar ni una cantidad mínima, aunque el banco agradece que las donantes tengan una cierta regularidad.

Aquellas madres que estén interesadas en donar deben pedir cita con el centro, donde le realizarán una entrevista y unos análisis de sangre para descartar infecciones que se puedan transmitir a través de la leche. Además, le darán información y material específico para la extracción y transporte de la misma.

Una vez extraída en los domicilios de los donantes, se conserva congelada entre -20 y -30 grados hasta que se entrega en el Banco de Leche. Allí se descongela, se le realizan controles de calidad y se pasteuriza. Una vez que la leche donada pasa todos los controles, se procede a alimentar a los recién nacidos que lo necesitan.

Con esta magnífica idea, muchas familias han encontrado la ayuda y el apoyo necesario en los primeros compases de vida de sus hijos. Esta unión por la maternidad hace creer en lo más bonito de la humanidad.

El Hospital General Básico de Motril es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.