Pilar Barreto, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Valencia fue la encargada de abrir la jornada con“Cuidar con la razón y con el corazón”destacando que sí se puede hablar de humanización desde el punto de vista científico. Habló de humanizar desde la espiritualidad atendida con rigor y ciencia y apuntó, además, la necesidad de la formación del personal sanitario, y de practicar actitudes y habilidades especiales. Una de las principales conclusiones de la jornada fue que protocolizar la humanización en rentable.

Por su parte, la doctoraMónica Almiñana, gerente de Hospital Universitario La Fe, anunció la reciente creación de un equipo de humanización en el centro valenciano yCarmen Montón,consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en su intervención, hizo hincapié en la necesidad de atender de manera concreta las unidades de cuidados paliativos. El doctor José Ramón Mínguez, director del Área Clínica Infantil del Hospital La Fe de Valencia, destacó la gran evolución de la atención pediátrica y tuvo palabras de esperanza y aliento para los niños.

CONCLUSIONES MESAS DE DEBATE

Salud Mental

Mesa compuesta porJosé E. Vega, maestro de La Fe Valencia; María Barberá, Psiquiatría Infanto-Juvenil de La Fe; Mª Carmen Cobacho, enfermera de esta Unidad e Inma Marcos, psiquiatra infantil de Benicalap

Desmitificar la enfermedad mental, normalizando la situación de los niños y jóvenes

Proteger su intimidad

Eliminar definitivamente la culpa y la vergüenza

Detalles como llevar el mismo pijama que los demás pacientes de pediatría y que la atención e información se dirija a ellos y no sólo a los padres, ayudan considerablemente a afrontar la situación

El trabajo unificado del personal, la actitud, la empatía y la escucha establecen vínculos con los menores que ayudan a que su atención sea más eficaz.

Adolescentes

Mesa compuesta por Bárbara Torres, oncóloga pediátrica; Juan Carlos López, profesor de saxofón y lenguaje musical; Francisco José Bautista, médico adjunto de oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid y María Tasso, oncóloga del Hospital Universitario de Alicante y miembro del Comité de Bioética de la AEPED.

El adolescente se encuentra entre los dos mundos, el de los niños y los adultos. Se puede beneficiar de los dos, pero tiene carencias, como el tamaño de las camas cuando están en pediatría, la formación adecuada a su edad en el aula o el tipo de actividades

Las redes sociales pueden actuar como aliadas, les mantienen comunicados con sus amigos y comparten información con otros chicos en la misma situación, pero, como siempre, hay que ayudarles a usarlas con cautela y moderación.

La adolescencia es una etapa especialmente sensible a detalles como que el personal sanitario llame a la puerta antes de entrar

Es crucial que el personal del hospital sepa cómo entender a los adolescentes y escucharles en estos momentos de inestabilidad emocional.

Humanización

Mesa de debate compuesta por Miguel Lillo, pediatra del Hospital General de Albacete y las enfermeras María Isabel Cañas y Paula Sánchez, del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona y del Hospital Niño Jesús de Madrid, respectivamente.

El personal de enfermería es el principal catalizador del estado emocional del niño y su familia. Deben aprender a disfrutar del acto de cuidar y de la necesidad de potenciar sus fortalezas como agentes de humanización.

No confundir paternalismo con humanización y permitir sentirse también vulnerable en determinados momentos, así como evolucionar y aprender con la práctica y del propio equipo.

Proyectos y experiencias

Después de las mesas de debate, profesionales y entidades compartieron proyectos, iniciativas y experiencias. Estas son algunas de las conclusiones más destacada

La Fundación Pequeño Deseoresaltó el poder curativo de la ilusión

El Hospital San Juan de Diosde Barcelona habló de su proyecto de atención espiritual en el cuidado del paciente

El Hospital la Fede Valencia subrayó cómo la tecnología puede ayudar a los niños a viajar a través del juego y cómo los perros se convierten en auténticos terapeutas, a través del proyecto ‘Can de la mano’ y la adopción virtual de perros con la colaboración del propio personal médico. Asimismo enseñó cómo funciona la escuela hospitalaria de verano.

El Hospital Gregorio Marañónde Madrid mostró la evaluación de su intervención asistida con perros en psiquiatría y explicó cómo enseñan a los colegios el funcionamiento de una unidad de urgencias

La Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con cáncer (AAA)presentó las unidades específicas de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer

La Casa Ronald MacDonald explicó su iniciativa para acoger a las familias de los niños ingresados de larga duración.

Los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncerde la Fe de Valencia compartieron sus 20 años de experiencia

La Fundación Atresmediaexpuso su nuevo libro de juegos, una herramienta para niños y adultos que harán que las horas pasen más rápidas en el hospital

En 2017, la nueva edición de las jornadas se celebrará en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.