José Antonio Abril, Juan Carlos Serrano y Miguel López, profesores del IES Politécnico Hermenegildo Lanz y coordinadores del proyecto ganador de la categoría Personalización Educativa de aulaPlaneta han recogido su galardón en la Entrega de los Premios Grandes Iniciativas 2021 por el proyecto “Lanze, un espacio para Soft Skills y la Serendipia”.

Este proyecto educativo tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus estudiantes a través de actividades que les permiten adquirir y desarrollar las competencias soft skills, también conocidas como “habilidades blandas”. Para ello, los estudiantes ponen en marcha una idea empresarial en un espacio co-working que el propio centro ha creado para su alumnado con las condiciones adecuadas para poder generar ideas innovadoras.

Los docentes impulsores han sido reconocidos en esta octava edición por integrar distintos ciclos formativos y acompañar a sus alumnos tras su formación académica y en sus primeros pasos hacia la empleabilidad.

Para los profesores del IES Politécnico Hermenegildo Lanz estos premios han sido un golpe de efecto después de llevar varios años ayudando al alumnado a promocionar su creatividad y buscando el talento específico de cada uno de los estudiantes. Además, animan a participar en ellos para ayudar más compañeros o a otros centros de formación que pueden verse con las mismas necesidades.

¿Qué ha significado participar en los Premios Grandes Iniciativas?

Para José Antonio Abril y Miguel López este premio ha venido a darles un reconocimiento tanto a nivel educativo, como a nivel de medios. Un reconocimiento muy positivo para que la red de contactos “empresa - alumno” crezca y garantice así la empleabilidad de los alumnos. Así mismo, el docente Juan Carlos Serrano anima a aprender y a comunicar todo lo que hacen los docentes en las aulas: “Hacer cosas y comunicarlas porque seguro que son interesantes y que pueden servir a otros docentes.”

¿De qué forma la personalización educativa ha sido importante en el proyecto?

Para José Antonio Abril el éxito del proyecto ha sido detectar que las empresas demandaban trabajadores, perfiles, cada vez más diferentes, más específicos, más personales. “Era nuestra misión intentar entrenar aquellas habilidades blandas que, quizás, en el aula no se solían entrenar” cuenta el impulsor de la iniciativa. Por otro lado, el profesor Juan Carlos Serrano señala que ellos han querido personalizar el currículum de sus alumnos con las “hard skills”, competencias que pueden adquirirse mediante formación y experiencia, y complementarlas con habilidades blandas, los “soft skills”, como son trabajo en equipo, flexibilidad, innovación o tolerancia a la frustración.

¿Cómo contribuyen los proyectos a motivar a la comunidad en el proceso de aprendizaje?

“Las sotf skills, son aquellas habilidades como la creatividad, la flexibilidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, que no se trabajan tanto en el aula y en el proyecto hemos puesto el acento sobre esas esas competencias” responde José Abril. Por su parte, el docente Juan Carlos Serrano hace hincapié en el espacio co-working que ha creado el centro, con mesas de Serendipia y talleres que se organizan que permiten que los alumnos se motiven al ser unas actividades abiertas con gente de otras especialidades.