De los más de 500 proyectos educativos recibidos en la séptima edición de Grandes Iniciativas, un 25% han sido iniciativas puestas en marcha o adaptadas durante la Covid-19. Las ideas ganadoras fueron seleccionadas por un grupo de expertos del ámbito educativo, que en esta convocatoria han resaltado la capacidad de adaptación del sistema educativo durante el cierre de los colegios por la pandemia.

Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, cree que la situación sanitaria que hemos vivido ha puesto de manifiesto “una necesidad de seguir formando a los docentes en competencias y herramientas digitales. Además, es conveniente generar una experiencia del estudiante y del profesor a través de la plataforma online”.

Luz Usamentiaga, directora de RRII y Responsabilidad Social de Orange, opina que la actuación de los profesores ha sido “formidable, porque se han adaptado a un nuevo entorno, han adquirido una serie de habilidades extraordinarias que ayudarán a potenciar el desarrollo de los alumnos”.

Mario Gutiérrez presidente de CSIF Educación señala que “esta situación debe abrir los ojos a la Administración en la necesidad de seguir apostando por tener herramientas para luchar contra la brecha digital”.

Otros profesionales como José María Rodríguez, director de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, defienden el uso de las tecnologías y el cambio metodológico que ha dado la educación a raíz de esta nueva situación. Sandra Camós, responsable de proyecto de la Fundación Princesa de Girona resalta es capacidad de los profesionales de “trasladar su idea educativa del aula a tantos y tantos hogares”.

Rocío Rodríguez, ganadora del Reto Big Data 2019 y docente del IES Gerardo Diego, y Carlos Utrera, presidente de la Federación ADIDE, opinan que ha sido un gran reto, aunque ha potenciado la brecha digital existente entre los alumnos con menos posibilidades económicas.

Los Premios Grandes Iniciativas son unos galardones que organizamos junto a Fundación ”la Caixa” y con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia.