UBUNTU, todos somos uno’ es el proyecto educativo ganador del Premio Fundación ATRESMEDIA y "Educaixa" de Inclusión Educativa en la séptima edición de "Grandes Iniciativas". Una idea impulsada por un equipo de profesores de 65 centros educativos de Castilla La Mancha y Madrid junto a la Orquesta Carlos III y su director, Juan Manuel Alonso, en el que más de 3.000 alumnos cantan en grandes coros de hasta 550 voces.

"Ubuntu" es un programa socio-educativo a gran escala orientado a mejorar la convivencia y la inclusión en las aulas a través de un proyecto musical, propiciando el aprendizaje, el trabajo en equipo y la educación en valores a través de la música comunitaria.

Utiliza como metodología la enseñanza del canto coral, y el aprendizaje se basa en el concepto de "aprender haciendo". Además, incorpora la innovación tecnológica a la enseñanza de la práctica musical mediante el e-learning y el uso de tecnologías multimedia, llegando a diseñar una aplicación que ha permitido al alumnado continuar con el aprendizaje musical y de contenidos transversales durante el confinamiento por la COVID19.

Han participado más de 3000 alumnos de 38 centros educativos de Madrid y 27 centros educativos de Castilla-La Mancha, teniendo un impacto especialmente positivo en el alumnado en riesgo de exclusión, al convertirse en un participante más del coro.

El jurado lo reconoce como un proyecto altamente motivador, integrador y creador de comunidad, en el que participa un gran número de centros, con el objetivo de mejorar la convivencia y la inclusión en las aulas propiciando el aprendizaje, el trabajo en equipo y la educación en valores a través de la música comunitaria.

En esta séptima edición de los Premios Grandes Iniciativas, que organizamos junto a la Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia, ha destacado el gran alcance y el trabajo en equipo de los proyectos galardonados.