Una de las categorías más especiales de los Premios Grandes Iniciativas es la de Inclusión Educativa. En esta séptima edición, el proyecto “UBUNTU, todos somos uno” es el merecedor de este reconocimiento. El jurado ha destacado su carácter motivador, integrador y creador de comunidad.

Juan Manuel Alonso es el director de la orquesta Carlos III, además de la cara visible del proyecto “UBUNTU, todos somos uno”. Él, junto a un equipo de profesores de 65 centros diferentes de educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y más de 3000 alumnos, han dado vida a una iniciativa que utiliza la música como vehículo para enseñar valores de inclusión y trabajo en equipo.

“Hemos presentado este proyecto porque realmente creíamos que el esfuerzo realizado por alumnos, docentes y el resto del equipo era merecedor de un reconocimiento”, opina Alonso. “Utilizamos en UBUNTU la capacidad de la música para generar lazos y comunidad, trabajando en equipo. De este modo, se puede aprender uno de los aspectos más importante y transversales de la educación, como es la inclusión en las aulas”, concluye el director del proyecto.

Tras llevar a cabo esta idea, los alumnos son perfectamente capaces de entender que “todos juntos somos más”. Además, han sido capaces de comunicarlo a sus familias en un momento social muy delicado.

Coorganizamos los Premios Grandes Iniciativas junto a Fundación "la Caixa" y con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia. En ellos se impulsa la calidad educativa mediante la difusión y el reconocimiento de ideas inspiradoras, innovadoras y de gran impacto.