Fundación ATRESMEDIA y Fundación ’la Caixa’ invitan a profesores y centros educativos a participar en la octava edición de los premios Grandes Iniciativas que tienen como objetivo reconocer proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto en la educación.

Estos galardones, que cuentan con la participación de Fundación Orange, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la colaboración de aulaPlaneta, han vuelto a recibir el respaldo de difusión de las Consejerías de Educación especialmente en un año retador debido a la pandemia, en el que es necesario estimular la creación de iniciativas innovadoras en los centros educativos.

Categorías de los premios educativos Grandes Iniciativas

La inscripción a los premios Grandes Iniciativas puede realizarse antes del 15 de abril completando el siguiente formulario online. La candidatura puede reforzarse adjuntando material complementario en formato vídeo, imagen o audio, que muestre el proyecto.

En esta convocatoria los profesores, individualmente o en equipo, y los centros educativos, pueden presentar su propuesta en cualquiera de las seis categorías de los premios Grandes Iniciativas: Valores, Inclusión Educativa, Motivación y Éxito, Convivencia en el Aula, Fabricación Digital o Personalización Educativa.

Fundación ATRESMEDIA y Fundación 'la Caixa' reconocen las Grandes Iniciativas educativas

Los Premios ‘Grandes Iniciativas’ distinguen desde hace ocho años modelos de éxito educativo que atiendan a los siguientes criterios de valoración:

• Pertinencia (orientados a la solución de problemas carencias específicas de los procesos educativos relacionados con la categoría); Innovación (desarrollo de soluciones no existentes hasta la fecha);
  • Participación (fomento de la integración que involucre de forma activa a los niños y/o jóvenes en su realización);
  • Eficacia (impacto educativo positivo verificable);
  • Sostenibilidad (resultados sean duraderos);
  • Replicabilidad (transferibles como modelo de aprendizaje para otros agentes).

Un jurado compuesto por expertos del sector educativo, pedagógico y tecnológico fallará las candidaturas ganadoras en el mes de junio. Las iniciativas premiadas en las categorías de Fundación ATRESMEDIA y “EduCaixa” serán galardonadas con la difusión de un mensaje de televisión en los canales del Grupo ATRESMEDIA, y dos docentes del centro ganador en cada una de las categorías ‘Valores’, ‘Inclusión Educativa’ y ‘Motivación y Éxito’, disfrutarán de una expedición pedagógica internacional.

Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) premiará con una pizarra digital y cinco tablets al proyecto ganador de la categoría ‘Convivencia en el aula’. Dos profesionales del centro ganador del Premio Especial Fundación Orange a la ‘Educación para la Fabricación Digital’ tendrán la oportunidad de viajar a entidades o escuelas de referencia en innovación de Europa. Y aulaPlaneta, por su parte, premiarán con un pack de catorce dispositivos Chromebook al proyecto ganador de la categoría ‘Personalización Educativa’.