La “Metodología sí Aprendo” de la Escuela Familiar Agraria de La Malvesía ha recibido una mención especial en la categoría de Personalización Educativa en la octava edición de los Premios Grandes Iniciativas que organiza Fundación Atresmedia y Fundación “la Caixa”.

Este proyecto, nacido en un centro educativo ubicado en un contexto socioeconómico rural, combina un aprendizaje basado en el uso avanzado de las TIC y el trabajo personal adaptando las tareas a las necesidades de cada uno con el objetivo de prevenir que los alumnos interrumpan su proceso de aprendizaje y rindan al máximo en las aulas.

Esta iniciativa ha sido reconocida en esta edición por la combinación del ABP, el aprendizaje personal y trabajo colaborativo, adecuando el rol de los docentes a sus condiciones así como por la implicación de los actores que intervienen en el proyecto y su capacidad organizativa.

Ignacio Hernández, representante de la Escuela Familia Agraria de la Malvesía agradece esta mención especial de los Premios Grandes Iniciativas que servirá para abrir caminos educativos nuevos.

¿Qué ha significado recibir esta mención en los Premios “Grandes Iniciativas” ?

Para Ignacio Hernández y el centro, esta mención, ha supuesto un alivio para entender que el camino que estaba descubriendo y la responsabilidad que estaba adquiriendo como docente era la correcta, decidiendo objetivar el proceso para ordenar ideas.

¿Qué es la metodología ‘Sí aprendo’ y de qué forma se puede poner en marcha en esos centros?

“La metodología sí aprendo” se pone en marcha al reflexionar sobre las sensaciones de la evolución del curso. Así y encajando las ideas, surgió una metodología de forma que el resultado fuera un alumno muy motivado y que el aprendizaje le fuese útil y se convirtiese realmente en una experiencia, según Hernández.