En esta octava edición de los Premios Grandes Iniciativas que organiza Fundación Atresmedia junto a Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia - VIU y en los que colabora aulaPlaneta ya han elegido los ganadores. El jurado al ver el nivel y la magnitud de las iniciativas presentadas, este año ha decidido ofrecer tres accésits a los siguientes proyectos:

Inclusión Educativa: “Proyecto AFIN (Actividad Física Inclusiva y Normalizada)”

Este proyecto educativo nace en el Instituto Josep Mestres i Busquets de Viladecans de Barcelona y busca facilitar una experiencia inclusiva a los alumnos de ESO y bachillerato del centro educativo, que cuenta con alumnos con NEE.

La iniciativa consiste en que través de la educación física, todos los alumnos experimenten las dificultades de una persona con NEE mediante situaciones simuladas, intentando que esta situación esté normalizada y no se trate de una adaptación puntual.

La metodología incluye sinergias con otras disciplinas y con otros actores externos, como deportistas paralímpicos y entidades del entorno, que añaden a la experiencia charlas, demostraciones, etc. Además, los alumnos participan en actividades inclusivas organizadas por instituciones y entidades sociales.

La actividad es reconocida como idónea por los alumnos NEE y sus dificultades son mejor comprendidas por los demás, destacando la gran sensibilización de todo el centro y entorno.

En este programa han participado 55 profesores, 6.000 alumnos, 30 familias, 14 entidades sociales, clubes (Caviga, Aspace, Sant Joan de Deu, CFGS gabrielistas, ONCE por citar algunas), el Ayuntamiento de Viladecans y la Diputación de Barcelona.

Las razones por las que ha sido premiado este proyecto han sido por su innovación y porque todos los papeles de los actores participantes son relevantes.

Convivencia en el Aula: “CASTAKI”

Este proyecto es una idea impulsada por las docentes Eva Mª Yarza, Mª Rosario Huertas y Helena Noguera del CEIP Las Castañeras de Arroyomolinos, en la Comunidad de Madrid. Trata de elaborar un programa formativo propio a impartir por el profesor tutor, con el objetivo de mejorar la convivencia del centro y que los alumnos aprendan a identificar y comunicar situaciones de acoso.

Esta iniciativa, desarrollada con continuidad desde 2015, responde a la necesidad de que el alumnado conozca y respete la diversidad derivada de factores de discapacidad, orientación sexual, credo u origen.

Los alumnos organizados en clanes aprenden a identificar y comunicar situaciones de acoso, respeto a la diversidad y orientación sexual. Cuenta con dos niveles, de 1º a 3º de Primaria: Precastaki, y de 4º a 6º: Castaki.

Las razones por la que ha sido premiado este proyecto es por su es aportación de una respuesta concreta y adecuada a las necesidades detectadas.

Personalización Educativa: “Metodología sí Aprendo”

Esta iniciativa nace en la Escuela Familiar Agraria de La Malvesía en Llombay, Valencia, una escuela ubicada en un contexto socioeconómico rural donde puede considerarse de "última oportunidad" para muchos de sus alumnos.

La iniciativa diseña una metodología basada en prevenir que los alumnos interrumpan su proceso de aprendizaje y en obtener el máximo rendimiento en el aula. Para ello, se combina el aprendizaje basado en proyectos con un uso avanzado de las TIC y el trabajo personal, estableciendo un sistema de fichas de trabajo por asignatura (con los materiales para ser visualizados en dispositivos electrónicos), cuyos contenidos y tareas se adaptan fácilmente a las necesidades de los alumnos/as.

Este sistema es gestionado por 3 profesores, un profesor de aula, un profesor de gabinete y un tutor personal, para atender los alumnos de forma personalizada.

Las razones por las que ha sido premiado este proyecto es por su gran esfuerzo organizativo y la implicación del profesorado y por la combinación del aprendizaje personal con el trabajo colaborativo y el ABP, además de situar a cada profesor en el rol que mejor se adapta a sus condiciones, mejorando la calidad de su trabajo.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Grandes Iniciativas en su octava edición haz click aquí