El proyecto ‘Reseña tu lectura’, ganador de los Premios #GrandesIniciativas en la categoría de Motivación y Éxito, es una de las ideas más emocionantes que han participado en la séptima edición por la gran implicación del alumnado que conlleva. Esta iniciativa, la cual consiste en fomentar la lectura y el espíritu crítico de los niños a través de reseñas de sus libros favoritos en prensa y radio, ha calado muy hondo en las familias y profesorado que lo ha llevado a cabo.

Aitana Torres es alumna del Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia), centro donde han desarrollado la iniciativa ‘Reseña tu lectura’. “Lo que más me ha gustado es conocer autores nuevos, haber aprendido a leer mejor, conocer las partes de un libro y escuchar a mis compañeros para saber si su libro me gusta o no”, comenta Torres.

José Marzo, director del programa Radio Manises, reconoce sentirse un privilegiado tras ver el reconocimiento que ha obtenido esta idea, en la que ellos han participado cediendo su estudio para que los más pequeños leyesen sus reseñas en antena. Mercedes García, colaboradora del programa, añade que es un reconocimiento a la labor del profesor Francesc Nogales, impulsor de esta idea transversal.

Anabel Carrasco, estudiante del San Enrique, detalla que lo más importante para ella ha sido ver cómo, a pesar de la distancia causada por el confinamiento, ha sentido a todo el mundo tan cerca a través de este proyecto. César Palencia, compañero de Anabel y Aitana, comparte sus sensaciones diciendo que para él lo mejor ha sido “hacer reseñas para que otros al oírlas o leerlas puedan animarse a la lectura”.

Parece que ‘Reseña tu lectura’ ha llegado para quedarse, ya que ha encendido el espíritu crítico de los más jóvenes, invitándoles a entrar en el maravilloso mundo de la lectura.

Organizamos los Premios Grandes Iniciativas junto a Fundación "la Caixa", y con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia, con el objetivo de impulsar la calidad educativa mediante la difusión y el reconocimiento de iniciativas inspiradoras, innovadoras y de gran impacto.