El Baúl Ilustrado, una aventura hacia la inclusión” es un proyecto educativo que persigue el deseo de conseguir una sociedad con un enfoque inclusivo real. Esta iniciativa, realizada en un aula hospitalaria, parte de la sensibilización de la salud mental en la infancia y la adolescencia con el objetivo de impulsar la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) mediante una intervención socio-psico-educativa con la ayuda de los docentes y familiares.

Esta iniciativa ha sido reconocida en esta octava edición por buscar la normalización de las enfermedades mentales desde un enfoque innovador consiguiendo reducir los comportamientos disruptivos, la mejora del rendimiento y la reducción del acoso escolar.

Alba Angulo Nuviala, impulsora de “El Baúl Ilustrado, una aventura hacia la inclusión” y ganadora del premio Fundación Atresmedia y “Educaixa” en Inclusión Educativa, junto a su compañera, María Dolores Vázquez, docente del Aula Hospitalaria de Salud Mental de Zaragoza, han asistido a la ceremonia de los Premios Grandes Iniciativas donde han sido reconocidas por su labor educativa y han explicado su decisión de presentarse a estos premios y lo que ha significado para ellas este reconocimiento.

¿Por qué te presentaste a Grandes Iniciativas?

Para María Dolores Vázquez el principal objetivo ha sido dar visibilidad al proyecto que han puesto en marcha hace tres años en el Hospital de Día. Para Alba, estos premios han sido una gran oportunidad para difundir el proyecto de inclusión socio-educativa que habían empezado a desarrollar con los jóvenes con alteraciones mentales que llegaban al centro.

¿Qué significa ganar los Premios Grandes Iniciativas?

Para Angulo “ha supuesto una gran motivación que indica que vamos en el camino correcto para una sociedad más inclusiva, aportar una educación de calidad y más sostenible” señala. Así mismo, para Vázquez, “ha sido un reconocimiento increíble porque la innovación reside sobre todo en trabajar conjuntamente educación y salud mental”.

¿Qué consejo daríais a otros docentes para desarrollar ideas innovadoras?

Ambas docentes animan a que cualquier persona que esté trabajando con jóvenes, que son el futuro de la sociedad, y que tenga una idea “por muy descabellada que les parezca” presente el proyecto, “porque pueden marcar una diferencia en la sociedad”, apuntan.