Éstos son algunos consejor para presentar de manera más efectiva:
-Comenzar de manera diferente: Los alumnos tienen muchas clases repartidas a lo largo del día y captar su atención al principio de una clase es vital para que su interés siga activo a lo largo de la jornada. ¿Has probado a utilizar un video introductorio? ¿A empezar preguntando en vez de contando la lección?
-Modular la voz: Los cambios en la entonación son clave para que la monotonía no se adueñe del aula. Juega a explicar con diferente potencia en la voz según la importancia que le des a cada apartado. Haz pausas. Fija la mirada en distintos alumnos e incluso deja que ellos jueguen a completar lo que estabas diciendo.
-El lenguaje corporal: No te limites a leer sentado o apuntar en la pizarra. Muévete, utiliza las manos, las miradas, y proyecta con tu cuerpo para que los alumnos noten que dominas el terreno y también el contenido. ¡Qué los últimos de la fila a veces sean los primeros!
-El material audiovisual: Es un apoyo constate y a veces incluirlo resulta costoso. Con la herramienta Office Mix se pueden incluir videos, pistas de audio e incluso contenido web que hará tu presentación algo espectacular. ¿No te lo crees? Es tan fácil que hasta los alumnos hacen ya presentaciones con ello y tú puedes comprobar cómo han hecho los deberes o en qué momento han tenido más dificultades porque el proceso se guarda. Compruébalo aquí.
Pero además la nueva adicción a PowerPoint, lo que llamamos Sway, se descarga gratuitamente integrándose en PowerPoint y permite añadir contenido de todo tipo en la presentación, además te busca ese contenido y te lo propone, crea estilos, temas e interfaces rápidamente y además lo hace de una manera explicativa que ayuda a romper con la monotonía de las presentaciones de PowerPoint.
Si quieres descubrir todo su potencial, mira este tutorial sobre nuestra ponencia en SIMO.