La figura del Community Manager o Gestor de las Comunidades nace de la necesidad de generar innovación y valor añadido a los productos y servicios de las empresas, donde clientes, consumidores, proveedores y público en general aportan ideas y valores. Es una manera de ayudar a la difusión de los mismos, así como de reforzar la estrategia de marca. Esta tarea se encuentra en proceso de maduración: ha pasado de ser "la persona que se encarga de las redes sociales" a ser una figura gestora de las relaciones corporativas y conectada con los objetivos estratégicos de la empresa.
El objetivo general es formar personas con algún tipo de discapacidad para que desarrollen las competencias necesarias para insertarse profesionalmente en el ámbito de la Comunicación Digital y, en concreto, en los Social Media.
Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
- Aportar valor a la comunicación online de empresas e instituciones, para ayudar a la difusión de sus productos y servicios.
- Ajustar las líneas de actuación en los Social Media a las estrategias de las compañías y el resto de procesos de los diferentes departamentos.
- Estudiar las herramientas adecuadas para detectar movimientos en las redes e impacto social.
- Aprender a elaborar Planes de Comunicación Digital, Planes de Acción en Community Management y diseñar campañas.