En el Día Mundial de la Discapacidad, Fundación ATRESMEDIA ha participado en la jornada organizada por Fundación Randstad que analiza cómo va a afectar la transformación tecnológica y el nuevo contexto laboral a las personas con discapacidad y, en concreto, a su desarrollo profesional.

Aspectos como la mejora de la empleabilidad, la adquisición de competencias digitales, el fomento de la accesibilidad tecnológica, la sensibilización y la normalización, han destacado como claves para fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad y su competencia en un entorno marcado por la digitalización.

Desde Telefónica, Nuria Pizarro, Chief of Sustainability & Intangibles Management, ha analizado qué tecnologías están marcando el nuevo contexto profesional, cómo se están desarrollando y qué efecto podrán tener en la vida y trabajo.

Por su parte, María Viver, Directora de la Fundación Randstad y Directora de RSC de Randstad, ha apuntado que “la digitalización puede ser un importante aliado para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, siempre que se apueste por la transición tecnológica accesible e inclusiva y se fomente la mejora de la empleabilidad de las personas con otras capacidades, promoviendo la formación en competencias digitales, sin dejar de reforzar las competencias básicas”.

También se han analizado las herramientas que aplican las organizaciones para fomentar la integración y la normalización de la discapacidad, conociendo casos de empresas referentes como Bankia, Capgemini o Línea Directa. Herramientas como el voluntariado, la formación, la sensibilización, que, tal como han destacado, no sólo impulsan la integración, además generan un mejor clima laboral, aumentan el orgullo de pertenencia y generar un compromiso directo de los empleados.

Una transformación tecnológica ambigua para las personas con discapacidad

En la jornada se ha abordado cómo la transformación tecnológica marcará un antes y un después en el contexto laboral. Se estima que la digitalización generará más de 1 millón de nuevos empleos en España, vinculados con las habilidades STEM y potenciará el desarrollo de empleos inducidos en campos como el mantenimiento tecnológico, la asistencia técnica, o el montaje.

Un contexto que tiene una doble cara para las personas con discapacidad, ya que puede convertirse en aliado para ellos, facilitando su integración social mediante el desarrollo de dispositivos, aplicaciones e innovaciones técnicas que permitan su movilidad, acceso a nuevos empleos y conciliación.

Pero la transformación de los puestos de trabajo tradicionales y la generación de puestos de trabajo especializados, puede ampliar la brecha laboral y social que ya existente entre personas con y sin discapacidad.

Para evitarlo, la formación y el apoyo en la adquisición de competencias digitales para personas con discapacidad se ha convertido en una prioridad para la Fundación Randstad, que, para dar respuesta a esta necesidad, cuenta con el conocido como Ability Campus, itinerario dirigido a dar respuesta a las necesidades formativas que presentan las personas atendidas por la Fundación Randstad, focalizado en impulsar el acceso a la educación superior, las habilidades tecnológicas y relacionadas con ellas, los idiomas y el refuerzo de las competencias básicas.

Fundación ATRESMEDIA, por su parte, impulsa la presencia de personas con discapacidad en el sector audiovisual a través del Proyecto PRO, que beca a alumnos con discapacidad en cursos de interpretación de escuelas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

En este propósito común, Fundación ATRESMEDIA y Fundación Randstad, dos entidades comprometidas con la plena inclusión de las personas con discapacidad, llevan desde el año 2010 colaborando para dar visibilidad y promover la normalización de la discapacidad a través de proyectos como 'Por la igualdad en el empleo'.

Lary León, en una nueva jornada de Fundación Randstad
Lary León, en una nueva jornada de Fundación Randstad | Randstad