La Fundación ATRESMEDIA y Merck, comprometidas con la sensibilización de las personas con Esclerosis Múltiple (EM), han organizado una jornada en la sede de ATRESMEDIA dirigida a profesionales de la comunicación.

El encuentro ha sido introducido por Lary León, Gerente de la Fundación Atresmedia, y Gracia de Miguel, responsable Área de Normalización de la Discapacidad de la Fundación Atresmedia, y ha contado con la ponencia del director de Neurología, David Sánchez Matienzo, y la presencia de la periodista Cristina Fragua ambos del grupo Merck.

Es necesario huir de términos como "minusválido o discapacitado" ha señalado Gracia de Miguel durante el encuentro, ya que el término adecuado es "persona con discapacidad". También ha recalcado la importancia de "no equiparar discapacidad psíquica de intelectual", poniendo como ejemplo que "no todas las personas con parálisis cerebral tienen discapacidad intelectual".

Tras doce años de dedicación a la esclerosis múltiple, David Sánchez Matienzo considera que se han hecho grandes avances en el control de esta enfermedad. "Me gusta decir personas con esclerosis múltiple y no pacientes, porque cada vez más personas con EM pueden llevar una vida normal". También ha destacado que cada persona tiene una evolución de la enfermedad distinta, por lo que es importante el conocimiento y la información para no infravalorar la enfermedad.

"Afortunadamente nos encontramos todos los días con personas que viven con esta condición pero que no es visible", ha observado David.

Durante el encuentro se han planteado cuestiones como la EM en la mujer y el embarazo, la recurrente confusión entre EM y ELA, o la fatiga como el síntoma más patente entre los pacientes.

Además, ambas entidades han impulsado la producción y realización de un mensaje protagonizado por una persona con Esclerosis Múltiple que ha sido difundido a través de diferentes soportes del Grupo ATRESMEDIA (televisión y multimedia).

Todo este proyecto se refuerza a través de la web ‘Con la EM’, en la que se puede encontrar información sobre diferentes aspectos de la esclerosis múltiple: su historia, avances, tratamientos, además de testimonios de personas que cuentan cómo afrontan su día a día con esta enfermedad.

En la jornada, a la que han asistido diferentes profesionales del Grupo ATRESMEDIA, se ha mostrado un panorama general de la discapacidad (definición, tipología, agentes implicados) así como una descripción de lo que es la EM, su tratamiento y las claves para para que puedan utilizar un lenguaje adecuado cuando se refieran a las personas con EM.