La Fundación Atresmedia participa en la remodelación de la sala de estimulación multisensorial de la Fundación Numen. Este nuevo espacio, denominado ‘Persiguiendo sueños’ y dotado con los últimos avances para favorecer la relajación y la estimulación de niños y jóvenes con parálisis cerebral, se inauguró ayer por la tarde.

Al acto asistieron José Creuheras, presidente de Atresmedia; Rafael Sánchez, presidente de la Fundación Numen; Borja Fanjul, director del Real Patronato sobre Discapacidad; Maite Gallego, presidenta del CERMI Madrid; Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia y Concha Vereterra, gerente de la Fundación Numen. Asimismo, estuvieron presentes Álvaro Galán, presidente de ASPACE Madrid; Luis Miguel López Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid y Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad del CERMI.

Por su alto grado de ocupación ha sido necesario actualizar y modernizar este espacio adaptado de modo que cuente con los últimos avances tecnológicos y los elementos más innovadores que permitan a los niños y los jóvenes con parálisis cerebral disfrutar de todo tipo de actividades estimulantes y divertidas. Así, la sala original se ha convertido ahora en un espacio dotado con un sistema que multiplica las posibilidades de interacción debido a que aumentan los niveles de personalización de las actividades, lo que permite  hacerlas más accesibles.

Con este sistema, además, se pude controlar la iluminación y recrear diferentes escenas (el espacio, el desierto, la playa, el mar), así como organizar las temperaturas (la sensación de viento en la cara, la humedad, el calor) o crear diferentes estados de ánimo a través de la música, dándole importancia a las emociones. Las principales limitaciones con las que se encuentran las personas con parálisis cerebral son de movilidad en los desplazamientos, en la manipulación, en la comunicación y en el acceso a la información. Los avances tecnológicos que propicia el proyecto ‘Persiguiendo sueños’ ofrecen la posibilidad de mejorar su educación y a la vez, su calidad de vida, así como facilitar el acceso a la estimulación sensorial y al juego.

La parálisis cerebral afecta al 2,5 por mil de la población y es, en la actualidad, la causa principal de discapacidad física en la infancia. En España nacen dos niños con parálisis cerebral por cada 1.000 nacidos vivos, lo que supone que cada año nacen o la desarrollan alrededor de 1.500 bebés. Se trata de una alteración del desarrollo psicomotor por una lesión en el sistema central, que se produce antes de que el cerebro sea maduro.