La gerente de la Fundación ATRESMEDIA, Lary León, ha sido la encargada de presentar la gala de entrega de los Premios Fundación Konecta, que reconocen aquellas iniciativas de emprendimiento orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Esta IV edición de los galardones, que se ha celebrado en la Fundación Rafael del Pino en Madrid, ha contado con la presencia de la Infanta Doña Elena y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La Fundación Konecta aboga por "el apoyo a la integración de las personas con discapacidad a través de iniciativas de empleo, la escuela de capacitación profesional, la cátedra de emprendimiento para personas con discapacidad, observatorios de accesibilidad física y tecnológica…". Bajo estas premisas se ha premiado a empresas y entidades que contribuyen de forma activa en la transformación y las necesidades de nuestra sociedad.

Los premiados en la categoría de empresas y entidades han sido:

• Fundación MAPFRE que, junto a Fundación Konecta, trabaja en el programa Juntos Somos Capaces, que ha integrado a más de 3.800 personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental en el mercado de trabajo.
  • Fundación SERES como agente de cambio y gran dinamizador del conjunto de todas las empresas, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario.
  • Iberdrola y Vodafone, por su compromiso con el empleo directo de personas con discapacidad, las tecnologías accesibles y el voluntariado de sus empleados orientado a contribuir a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Los galardones han sido entregados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida y el presidente de Konecta, José María Pacheco y han sido recogidos por Remedios Orrantia, (Presidenta Fundación Vodafone); Ángeles Santamaría (CEO España de Iberdrola); Daniel Restrepo, (Director de Acción Social de la Fundación Mapfre); y por Francisco Román, (Presidente de la Fundación Seres).

Además, se han entregado los Premios a los tres proyectos ganadores de la primera convocatoria de ayudas ‘Emprende+D’ de la Fundación Konecta que ha contado con la colaboración de Fundación ONCE:

• El premio en la categoría Negocio innovador ha sido para ‘BibiBCN’ (Barcelona), un proyecto de servicios de diseño gráfico personalizado y cuadros decorativos con base en mapas y skylines.
  • En la categoría de Excelencia en Accesibilidad el ganador ha sido ‘Timpers Inspire’ (Alicante), que produce zapatillas deportivas diseñadas por personas invidentes, haciendo hincapié en texturas, materiales y partes relacionadas con el sentido del tacto.
  • Y en el apartado de Impacto Social se ha premiado a la iniciativa ‘A 70º’, un proyecto de comida preparada a baja temperatura, muy saludable, para entrega a domicilio.

El alcalde de Madrid ha asegurado que "todo el mundo debe ser consciente de que los límites se los pone uno mismo". Por su parte, el presidente de Konecta, José María Pacheco ha instado a que desde las empresas se apueste por el emprendimiento de personas con discapacidad y ha destacado la necesidad de “preparar a nuestros jóvenes en el desarrollo digital y tecnológico en el que estamos sumergidos. Apoyar el emprendimiento debe ser responsabilidad de todos”.