El Informe Inclucom, que analiza la inclusión y capacidades de desarrollo profesional de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación, ha sido presentado el 11 de diciembre en CaixaForum (Madrid), ante profesionales de distintos ámbitos, entre ellos nuestra compañera Lary León, periodista y gerente de Fundación ATRESMEDIA.
Este análisis ha sido impulsado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, DOWN ESPAÑA, la Universidad CEU San Pablo, y con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
La investigación ha analizado, basándose en datos objetivos, el estado actual de la inclusión de las personas con discapacidad en el sector de la comunicación. Tal y como refleja, tan solo el 26,4 % de los encuestados trabajan o han trabajado con personas con discapacidad, siendo las principales barreras para la inclusión laboral los prejuicios, el miedo y el desconocimiento.
“La discapacidad tiene que dejar de ser excluida del mundo laboral, ya que forma parte de lo que entendemos por diversidad empresarial”, señala María Antonia Pérez León, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, y encargada de inaugurar la jornada. También ha hecho hincapié en que “si no contamos en el mundo laboral con personas con discapacidad, nos privamos de su talento, su creatividad y su capacidad de resiliencia”.
Tras presentar las conclusiones del estudio, se ha dialogado sobre el desarrollo de las capacidades profesionales de las personas con discapacidad en una mesa redonda moderada por Beatriz Prieto, vocal de Compromiso de la Junta Directiva de Dircom.
En ella, nuestra compañera Lary León ha expuesto que “las personas con discapacidad tienen la misión de ayudar al resto a entender la discapacidad como algo natural, y hacerles perder el miedo”. Sobre la adaptación de la tecnología a las personas con discapacidad ha conversado Ana Gómez, periodista de Servimedia, quién ha asegurado que “la sensibilidad y ganas de comprometerse de los empresarios es clave para la adaptación de las personas con discapacidad”.
Los profesionales de la comunicación con discapacidad demuestran, cuando se les da la oportunidad, que poseen los conocimientos y competencias necesarias para aportar valor a los equipos de Comunicación, tal y como concluye el Informe Inclucom.