De acuerdo con este estudio, la Fundación Atresmedia encabeza la clasificación, junto con la Fundación Iberdrola. Asimismo, ocupa el primer puesto en el sector de medios de comunicación, con 17 de los 19 puntos que es posible alcanzar. Por su parte, las fundaciones Mario Losantos del Campo y Josep Carreras son las más transparentes del grupo de fundaciones familiares y de celebridades.

Construir Confianza 2016 evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 103 fundaciones empresariales (75) y familiares y de celebridades (28) españolas más importantes.

El informe, en su octava edición, hace mayor hincapié en las prácticas del buen gobierno de las fundaciones, concluyendo que la carencia de una misión clara, la falta de patronatos independientes, la ausencia de mecanismos de evaluación del patronato y el déficit de transparencia sobre el destino de los fondosponen en grave riesgo la persecuciópn de los fines de interés general.

Estas debilidades son especialmente graves en las fundaciones empresariales. Tan solo un 50% tiene una misión correctamente formulada y un total de 38 fundaciones empresariales no cuentan con ningún patrono externo a la empresa. “Un patronato constituido exclusivamente por ejecutivos de la empresa es un órgano que difícilmente se verá enriquecido con opiniones independientes”, señala Construir Confianza 2016.

En cuestión de transparencia, las fundaciones empresariales que llevan siendo evaluadas ocho años, “siguen mostrando significativos avances, sin embargo, las nuevas incorporaciones de este año (ha pasado de 63 a 75 fundaciones) ha provocado que desciendan los índices globales de cumplimiento”, según los autores del informe.

Resultados por áreas
Construir confianza 2016 clasifica también las fundaciones según el sector al que pertenecen, siendo los de energía y telecomunicaciones los más transparentes. En el lado opuesto, los sectores de distribución y salud se convierten en los más opacos. Las fundaciones empresariales alcanzan sus mejores resultados a la hora de publicar los programas y actividades que realizan –el 90% utiliza la página web para compartirlos- y los datos de contacto (84%).

Sin embargo los porcentajes van disminuyendo en las áreas que evalúan la información publicada sobre los directivos y sobre el patronato, ambas con un 60% de cumplimiento. En lo relativo a la misión, casi la mitad de las fundaciones empresariales continúan sin publicarla o sin  formularla correctamente. Y sin este último requisito “no hay garantías de que se esté cumpliendo”, subraya el informe.

La información que peores resultados de cumplimiento alcanzan las fundaciones empresariales son las relativas a la información económica (32%), de gobierno (23%) y de evaluación de resultados (16%). En el caso de la información económica el descenso se debe principalmente, a la inclusión del nuevo indicador correspondiente al desglose del destino de los fondos, que solo publican tres fundaciones  (Atresmedia, FC Barcelona y Seur).