La Fundación Atresmedia pone en marcha la convocatoria educativa Mentes AMI para promover y premiar las buenas prácticas y proyectos de centros educativos y profesores que impulsen la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), llevados a cabo en las aulas de educación primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional de grado básico y medio durante este curso escolar (2021-2022).

¿A qué categorías puedes presentar tu proyecto?

Premio Mentes AMI al Fomento del Pensamiento Crítico

El objetivo de esta categoría es reconocer buenas prácticas educativas que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos de forma que les permita analizar y evaluar la información que consumen para aprender a construir sus propias opiniones y a escuchar los diferentes puntos de vista, favoreciendo así su autonomía y su libertad de pensamiento y expresión.

De esta manera, se valorarán las iniciativas que ayuden a los niños y jóvenes a analizar, evaluar y contrastar la información que les rodea, cuestionando las fuentes de información y facilitando la detección de bulos, así como proyectos que mejoren sus habilidades para comunicar, transmitir opiniones y generar debate.

Premio Mentes AMI al Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable

El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos audiovisuales originales e innovadores, desarrollados por los alumnos que, utilizando competencias de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el proceso creativo, den visibilidad y sensibilicen sobre problemas sociales o respondan a preocupaciones o necesidades del entorno.

A esta categoría se podrán presentar iniciativas educativas que fomenten la creación de contenidos audiovisuales responsables (música, vídeo, imagen, animación, audio, videojuego, reportaje, fotografía…). apoyándose en el uso de las tecnologías que faciliten aplicar la creatividad en la transmisión de mensajes veraces y confiables.

Premio Mentes AMI a la Promoción de los Valores y la Convivencia

El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos que promuevan la construcción de un ambiente positivo y favorable de convivencia en el aula entre los estudiantes, fomenten los valores necesarios para ello, impulsen habilidades para una comunicación responsable, escucha activa y herramientas para identificar y gestionar discursos de odio y agresividad en las aulas y su entorno.

A esta categoría se podrán presentar propuestas que mediante la educación en valores relacionados con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como la libertad de expresión, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la empatía, mejoren la capacidad crítica y autonomía, y reduzcan la violencia y acoso escolar en todas sus tipologías (ciberbullying, acoso verbal, psicológico, físico…).