Encuentro Mentes AMI

Éxito del I Encuentro Mentes AMI: más de 1.300 docentes se dan cita en este encuentro educativo

La primera edición de Mentes AMI que ha tenido lugar el 1 de octubre en Kinépolis, Ciudad de la Imagen (Madrid) ha permitido que numerosos profesores de toda España hayan podido conocer las últimas tendencias, recursos y herramientas prácticas destinadas a fomentar el pensamiento crítico de sus alumnos, la creatividad y los valores, competencias claves de la Alfabetización Mediática e Informacional.

Javier Bardají en el Encuentro Mentes AMI 2022

Javier Bardají en el Encuentro Mentes AMI 2022 |Fundación Atresmedia

Más de 1.300 docentes procedentes de todas las Comunidades Autónomas se han dado cita este sábado 1 de octubre en el I Encuentro Mentes AMI, organizado por la Fundación Atresmedia, en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), una jornada práctica de reflexión, aprendizaje y debate entre la comunidad docente de nuestro país en torno a la aplicación de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el sistema educativo.

Esta primera edición ha tenido el objetivo de facilitar a los docentes herramientas relacionadas con la AMI y que contribuyan al desarrollo cívico y social de los niños y los jóvenes en la sociedad de la información. Para ello, el encuentro ha estado repleto de ponencias individuales, mesas de debate y dinámicas interactivas en las que los profesores han podido conocer las últimas tendencias y recursos útiles de la AMI y han adquirido herramientas prácticas para favorecer el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico de sus alumnos, la creatividad y los valores.

Helena Resano, periodista y presentadora de laSexta Noticias, y Juanra Bonet, actor, humorista y presentador de programas como ‘Boom’, ‘La Voz Kids’ o ‘¿Quién quiere ser millonario?’, han ejercido como maestros de ceremonias en esta primera edición, dando la bienvenida a todos los invitados, conduciendo el evento y moderando las mesas de debate.

Por otra parte, el evento ha podido seguirse en la App del proyecto, por streaming a través de mentesami.org y a través de ATRESplayer, presentado por la periodista Patricia Escalona, responsable de Redes Sociales de Antena 3 Noticias y de #VerificaA3N. Puedes volver a ver el encuentro aquí.

“Ante un contexto de noticias falsas, discursos de odio y desinformación, en Atresmedia decidimos situarnos al lado de la solución y no del problema y reforzar el compromiso que tenemos por ser un medio de comunicación socialmente sostenible, en el que prime la verdad, la calidad de los contenidos informativos y de entretenimiento y el respeto a la pluralidad y a la diversidad. Y por eso hace un año decidimos reorientar la actividad de nuestra Fundación. A través de ella queremos ayudar a niños y jóvenes a desenvolverse en este contexto complejo, proporcionándoles competencias de alfabetización mediática e informacional que les permitan aprovechar la multitud de oportunidades que ofrece el entorno mediático, pero evitando riesgos como el ciberbullying, la baja autoestima entre nuestros adolescentes efecto de la presión de las redes sociales o la dificultad para distinguir lo real de lo virtual, o discernir entre los hechos y las opiniones”, ha señalado el consejero delegado del Grupo Atresmedia, Javier Bardají, patrono de la Fundación Atresmedia, al inaugurar el acto.

A lo largo de la mañana los asistentes también han podido disfrutar de la zona de experiencias y de diferentes actividades, pudiendo conocer toda la labor de la Fundación Atresmedia través de un Visual Thinking, hacerse una foto en el plató recreado de Antena 3 Noticias, aprender sobre los riesgos digitales o posar en el photocall junto a las figuras de Helena Resano y Juanra Bonet.

Ganadores de la 1ª Edición Premios Mentes AMI

En el evento también se han desvelado los ganadores de la primera edición de los Premios Mentes AMI:

Los tres ganadores de cada categoría se van a difundir en los canales de televisión del Grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

Dada su gran acogida, la Fundación Atresmedia pone en marcha la 2ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2023, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan ir poniendo en marcha y presentando sus proyectos en este curso escolar.